Economía Finanzas personales

A partir de hoy consumidores deberán pagar IVA a la cerveza y la gaseosa

A partir de este viernes 1 de marzo el Impuesto al Valor Agregado – IVA, de las cervezas, las gaseosas, y productos similares, será cobrado a los comerciantes minoristas y mayoristas. Este gravamen solo era cobrado a los productores o importadores.

El IVA a las cervezas y refrescos fue aprobado en la última Ley de Financiamiento, y su cobro se despliega a toda la cadena de distribución, incluyendo los consumidores.

Durante los debates a la Ley de financiamiento, los productores de cerveza aseguraron que los clientes verán un incremento en el precio del producto de entre el 10 y el 15 por ciento. Por su parte, los productores de gaseosas indicaron que el impuesto afectaría las ventas en cerca del 20 por ciento.

De hecho, Femsa, empresa embotelladora de Colca Cola, despidió el pasado año a 177 personas, una medida que relacionan con la Ley de Financiamiento, debido a que «afectó el negocio haciendo necesario e inminente ajustar el modelo operativo y la estructura organizacional a las nuevas condiciones tributarias y de mercado».

Sin embargo, expertos de Tributar Consultores indicaron que «el precio de venta al consumidor varía dependiendo la cadena de distribución», es decir, «si en la cadena de distribución hay varias reventas, el precio final del producto se verá incrementado en un promedio del 10 por ciento al 15 por ciento».