Boyacá Nacional

Boyacá: entregan infraestructura para la convivencia y la resolución de conflictos

Foto: Minjusticia

La Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, inauguró el Centro de Convivencia Ciudadana de Paipa (Boyacá), un espacio de 679 metros cuadrados que se pone a disposición de los más de 30.000 habitantes de este municipio y que ofrece servicios de justicia y de resolución de conflictos, así como programa sociales y pedagógicos que buscan mejorar la convivencia ciudadana.

“Este Centro se construyó para facilitar el acceso a la justicia y brindar una atención integral a población vulnerable. En el Ministerio trabajamos para mejorar dicho acceso a nivel local, con énfasis en las zonas rurales. Es indispensable que el Estado colombiano haga presencia de manera efectiva en todo el territorio nacional para que la justicia llegue a todos los rincones del país”, aseguró la alta funcionaria.

Según Borrero Restrepo, el Centro hace parte de un conjunto de estrategias que impulsa el Gobierno Nacional con el fin de consolidar una justicia pronta, moderna, confiable, cercana y con espacios dignos y adecuados para la atención ciudadana.

Este proyecto demandó una inversión de 1.360 millones de pesos, de los cuales el MinJusticia aportó 1.040 y el municipio 320. Abrió sus puertas en diciembre pasado y allí funcionan la Personería Municipal, la inspección de policía, comisarías de familia, la oficina de gestión social, la Policía de infancia y Adolescencia y los programas de discapacidad, adulto mayor, Familias en Acción y trabajo social. También cuenta con una ludoteca y un amplio auditorio.

“El Centro ya cuenta con el reconocimiento de la comunidad y en sus pocos meses de operación ha registrado 2.425 atenciones. Más de 698 personas han participado en talleres de convivencia escolar y ciudadana, jornadas móviles de servicios y actividades de recreación y deporte”, indicó la titular de la cartera de Justicia.

Este es el cuarto centro de su tipo que se pone en funcionamiento en Boyacá. Los otros están en Sogamoso, Puerto Boyacá y Chiquinquirá, y en el departamento también operan las casas de justicia de Tunja y Villa de Leyva. En Colombia son en total 42 los centros y 110 las casas de justicia.

El Centro de Paipa fomenta la convivencia ciudadana y ofrece atención oportuna para solucionar diversos conflictos, tales como maltrato infantil, violencia intrafamiliar, altercados entre vecinos y delitos menores que puedan alterar la sana convivencia.

“Estamos trabajando en el desarrollo de una estrategia que permita formular modelos de justicia local y rural que respondan de manera pertinente a las necesidades reales de justicia de nuestros territorios. Una estrategia que permita una gestión integral, diferencial y con perspectiva poblacional y territorial”, puntualizó la Ministra.

El acto inaugural contó con la presencia del Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, y el alcalde de Paipa, Yamit Nié Hurtado.