Economía

Colombia avanza en temas de Equidad de Género, pero aún le falta

El último informe del Foro Económico Mundial (FEM), ubicó a Colombia en la 8va posición dentro de los países de América Latina que trabajan por disminuir la Brecha de Género; sin embargo, los esfuerzos parecen tímidos frente a las políticas gubernamentales y los lineamientos del mundo corporativo.

Con más de veinte años de trabajo en materia de inclusión femenina, Sodexo se ha convertido en un referente cuando de espacios y oportunidades para las mujeres se habla. La multinacional francesa, ha combinado lo mejor de la filosofía laboral gala con la productividad colombiana, lo que la ha llevado a ubicarse en el top 20 de los principales empleadores, siendo las mujeres fuente fundamental de su crecimiento.

Y, ¿cómo están las mujeres en Sodexo en este aspecto? Adriana Salcedo, su Country President, es un resultado de sus políticas de inclusión. Lleva en la empresa más de 21 años y empezó trabajando como nutricionista, su carrera de base, en una de las operaciones. De allí tuvo la oportunidad de formarse en un sector un tanto masculino como lo es minas y energía y expandir su experiencia en otros países como Chile, hasta llegar a ser, hace dos años, la Presidenta para Colombia.

“En Sodexo el tema de la equidad e igualdad de género ha estado dentro de su ADN, ahora se aborda como un programa de Responsabilidad Social, pero desde siempre de las empresa que más dan oportunidades tanto para hombres como para mujeres y eso me permitió crecer en la organización”, cuenta Salcedo.

La paridad laboral en Sodexo dista de ser un tema feminista. A nivel global la compañía implementó un estudio de género entre 55.000 gerentes en 80 países, comprobando que la equidad más que un tema de filantropía corresponde a un factor de rentabilidad de la compañía.

Dentro de los hallazgos destacados se demostró que en donde hay línea ejecutiva con equidad de género, el reconocimiento de marca aumenta en un 5%, mientras que la retención de clientes sube al 12%, el crecimiento de ventas se ubica en un 13% y las utilidades brutas en un 23%.

¿Cómo se mide la equidad de género en el mundo?

Más que una moda, la equidad se convirtió en una política universal establecida por Naciones Unidas, que a 2030 debe cumplirse en todos los países miembro. Sin embargo, los resultados del Informe Global sobre la Brecha de Género 2018, producido por el Foro Económico Mundial (WEF), indican que se necesitan 200 años para lograr la paridad salarial.

A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que la brecha global de ingresos entre hombres y mujeres se acerca al 20% y es en el campo laboral, donde existen más diferencias ya que ellas representan menos del 35% de los puestos gerenciales a nivel global.

La verdad es que no todas las empresas están dispuestas a mostrar sus políticas y resultados frente a programas de ascenso y beneficios establecidos para la mujer. Por eso Sodexo es un ejemplo con resultados latentes que Bloomberg validó, ubicándola en el ranking de las empresas que dan oportunidades a las mujeres.

Dentro de las variables que se evaluaron se encuentran:

•Dar posibilidades de ascenso: En Sodexo se registró un crecimiento en los últimos dos años, donde las mujeres pasaron de tener el 38% al 57% de participación en el comité ejecutivo. La media entre las empresas participantes es del 40%.

•Cerrar la brecha salarial: En Sodexo este aspecto se trabaja con planes de compensación eliminando sesgos de edad y de ubicación geográfica. Vale la pena destacar que esta brecha en Colombia es del 22%, si se analiza la misma posición que ocupan hombres y mujeres, siendo los varones los que cuentan con mejor salario.

•Generar oportunidades de empleo entre los diferentes públicos objetivos: Se destaca el programa de capacitación para mujeres vulnerables que la empresa desarrolló con el Sena, para la Fundación Sodexo, que sin importar si tienen experiencia laboral, son formadas para obtener certificaciones educativas, contrarrestando así la barrera de inclusión laboral. De igual manera, dentro de la compañía se están capacitando a 24 mujeres para que ocupen cargos de liderazgo, así como se le ha dado inclusión a mujeres proveedoras, para que hagan parte de la cadena de abastecimiento de la empresa.

También es de destacar que Sodexo genera 11 mil empleos directos y cuenta con el 55% de colaboradoras mujeres en su línea de base. “Con esta participación aplicamos una filosofía de la empresa que es el no promover la masculinidad del liderazgo, sino que la mujer lidere como mujer, eso genera transformación”, indica Adriana Salcedo.

De todos modos aún el camino es largo y falta por recorrer, así lo destaca Mia Perdomo CEO de Aequales, organización que en Colombia mide la equidad y quien indica que de acuerdo con los resultados del Ranking PAR que ellos realizan: “Estamos muy atrasados en la inclusión de proveedoras en la cadena de valor y menos de un tercio de las empresas evaluadas, tienen equidad de género incorporada en ésta o en sus procesos de sostenibilidad.”

Así las cosas, Colombia debe mantener una ventana abierta para darle más visibilidad a las mujeres, que si bien han logrado un crecimiento en el campo político por ejemplo, aumentando del 6% al 11% de acuerdo con las Naciones Unidas, sigue siendo incipiente frente al resto de la región y Sodexo, es una de las empresas con presencia local, que cree en el talento femenino y en su capacidad de influir para cambiar el mundo.