Noticias Curiosas Tecnología Tema del Día ultimahora

Con brujerías y maldiciones presionan a jóvenes a participar en el «Momo Challenge»

Bajo la amenaza de supuestas brujerías y maldiciones, inescrupulosos están involucrando a jóvenes y niños colombianos en el nefasto «Momo Challenge», que impone retos a los menores como autolesionarse y hasta suicidarse.

El desafío se describe como un “juego de suicidio” que combina imágenes impactantes y mensajes ocultos, y supuestamente alienta a los niños a realizar peligrosas actividades, incluido el suicidio, a través de amenazas que implican maldiciones y hasta brujerías en contra de los jóvenes usuarios.

Los primeros reportes sobre el peligroso «Momo Challenge» en Colombia se registraron el año pasado, cuando un padre de familia, identificado como Larry González, denunció la desaparición de su hija en Madrid – Cundinamarca,a causa de la influencia del tenebroso reto, la joven apareció días después.

En las últimas horas, autoridades internacionales prendieron alarmas, al señalar que hackers estarían usando videos editados del popular personaje infantil Peppa Pig y del juego Fortnite, para emitir mensajes suicidas y violentos a las audiencias de menores de edad.

Según lo denunciaron servicios de seguridad ingleses, el Momo Challenge apareció en plataformas como Youtube Kids y en videos extremadamente populares de Peppa Pig y Fortnite.

Por ejemplo, la escuela primaria de Haslingden, Rossendale, cerca de Blackburn, escribió en una publicación en redes sociales para dar aviso a los padres: «Nos hemos dado cuenta cada vez más de videos altamente inapropiados que circulan en línea y los niños de toda la escuela los están viendo».

La escuela explicó que uno de los videos «comienza inocentemente, como el inicio de un episodio de Peppa Pig», pero se convierte rápidamente en «una versión alterada con violencia y lenguaje ofensivo».

Entre tanto, en España, la Guardia Civil alertó sobre una situación similar en grupos de WhatsApp, donde «Momo» le dice a los niños qué hacer, a modo de juego, y acaba llevando a los más pequeños al suicidio.

Momo, con vídeos en YouTube, estaría aconsejando a los niños cómo ahorcarse con un cable de teléfono o cortarse el cuello con un cuchillo.

Por su parte, en Irlanda del Norte las autoridades aseguraron que el «Momo Challenge» se podría tratar de hackers que quieren robar información de los usuarios.

«Incluso la investigación básica de código abierto sugiere que ‘Momo’ está dirigido por hackers que buscan información personal», afirmaron.