Bogotá

La capital contratará obras de infraestructura por 45 billones en 2019

Radio Santa Fe CM

Esta semana se llevó a cabo el evento “Bogotá está en construcción”, un espacio organizado por Invest in Bogota, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía de Bogotá, en el que se dieron a conocer los principales proyectos de infraestructura que se adjudicarán en el presente año y que seguirán consolidando a la capital como la ciudad más competitiva del país.

Estas obras estratégicas, incluidas en el Plan de Desarrollo Distrital, tendrán una inversión que ascenderá a los 45 billones de pesos, y responden a los lineamientos de la Alcaldía sobre los sectores a los que más inversión se destinará, entre los que se cuentan movilidad (23% de la inversión del presupuesto de 2019), educación (19%) y salud (12%).

Además de modernizar y mejorar la ciudad, estos proyectos contribuyen a su desarrollo económico. Muestra de esto es el crecimiento que la ciudad ha tenido por cuenta de este sector: “Bogotá creció en 2017, por cuarto año consecutivo, por encima del total nacional, impulsado por el dinamismo del sector de obras civiles. Se espera que en 2018 alcance un crecimiento de 3 %”, afirmó Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda de Bogotá, durante el evento.

Otro factor relevante de la ejecución de obras de infraestructura en la ciudad es la atracción de inversión, posibilitada por las condiciones actuales, la solidez financiera de la ciudad, los sistemas transparentes y plurales de contratación, la oportunidad que tiene el sector privado de originar alianzas público-privadas y el interés de Bogotá por atraer inversión extranjera directa.

“Trabajamos de la mano con empresas extranjeras para que puedan hacer alianzas con empresas locales con el fin de articular su experiencia, generar una transferencia de conocimiento y robustecer el mercado”, puntualizó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, entidad que presta al Distrito un apoyo fundamental para identificar e impulsar alianzas público-privadas alineadas con el Plan de Desarrollo Distrital.

Una parte de estas obras se ejecutará bajo el modelo de APP (asociación público-privada). Este mecanismo, en el que según el Banco Mundial Colombia es el tercer país más competitivo del mundo, ha permitido que se amplíe la inversión en infraestructura y en propuestas. Según Raúl Buitrago, secretario general de la Alcaldía, bajo este modelo, el número de proponentes “se ha multiplicado de 6 a 7 veces, pues definimos pliegos que promuevan la competencia y la transparencia en la toma de decisiones”.

De 112 proyectos que se han presentado bajo el modelo APP, en la actualidad hay 7 con factibilidad viable y en etapa de aprobaciones por un valor estimado de 2,3 billones de pesos; y 15 proyectos más en etapa de factibilidad, con un valor estimado de 7,5 billones, explicó Jean Philippe Pening, asesor para APP de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Algunas de las obras que se adjudicarán bajo el modelo APP en 2019
Nuevo CAD
Integrará 14 entidades distritales que en la actualidad están ubicadas en diferentes lugares de la ciudad. El proyecto tendrá 29 pisos, un área construida de casi 100.000 m2 y albergará cerca de 7000 funcionarios. Su proceso licitatorio será en el segundo semestre del 2019. Se proyecta que su construcción dure 3 años y, bajo el esquema APP, se cuente con 22 años más de operación y mantenimiento.

Lagos de Torca
Este proyecto, al norte de Bogotá, pretende organizar el crecimiento de Bogotá con un modelo de ciudad soñado, teniendo en cuenta que para el año 2050 se espera que la capital tenga el doble de hogares que tiene actualmente. Albergará 128 000 viviendas, un hospital, 38 colegios, el Parque Metropolitano Guaymaral, con 150 hectáreas, 15 km de parques lineales y todos los equipamientos necesarios.

ALO Sur
La Avenida Longitudinal de Occidente, que impactará positivamente a las poblaciones de Soacha, Bosa, Kennedy y Fontibón, tendrá 24,5 km. Este proyecto, que se adjudicará en septiembre, creará más de 1800 empleos directos e indirectos.

Hospital de Bosa
Con una inversión de 74.648 millones de pesos, este hospital entrará a apoyar la subred suroccidente de la ciudad, que en la actualidad presenta el mayor déficit de camas de todas las subredes y tiene una limitada capacidad de atención para pacientes crónicos. Tendrá capacidad para 215 camas, beneficiará a más de 400.000 personas y prestará servicios de mediana y alta complejidad. Su licitación iniciará en julio y se adjudicará en octubre del presente año.

Hub de movilidad Calle 100
Este espacio contempla el desarrollo de 8275 m2 de parqueaderos subterráneos con capacidad para más de 400 vehículos y una renovación y recuperación total del espacio público en el sector, con diferentes desarrollos como canchas de fútbol 5, locales comerciales, entre otros. Tendrá una inversión de más de 135.000 millones de pesos, su licitación iniciará en mayo y se adjudicará el proyecto en el segundo semestre de 2019.

Bogotá está en construcción y permanente desarrollo. Y “lo mejor está por venir, porque los grandes megaproyectos son los que vamos a adjudicar este año”, afirmó durante el evento Raúl Buitrago, secretario general de la Alcaldía.