Economía

Maduro ordena trasladar a Moscú oficina europea de la petrolera Pdvsa

–El régimen de Nicolás Maduro trasladará la oficina de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Europa que se encuentra en Lisboa, Portugal, a la capital de Rusia, Moscú, «con el propósito de afianzar la cooperación estratégica con el país euroasiático», según lo afirmó este jueves Delcy Rodríguez.

La funcionaria hizo el anuncio precisamente en Moscú en desarrollo de una visita al Kremlin. Dijo concretamente que Maduro «ha instruido que la oficina de Petróleos de Venezuela en Europa que se encuentra en Lisboa sea trasladada a Moscú; es una forma de afianzar nuestra cooperación».

«Sabemos lo que está ocurriendo con los activos de Pdvsa, como el caso de Citgo, tanto en Estados Unidos como en otros países intolerantes que están despojando a Venezuela de sus activos», explicó Rodríguez.

Añadió que la medida «obedece a planes que ya estaban preestablecidos dado a la ampliación que hemos tenido en la cooperación energética con empresas rusas como Rosneft y Gazprom, pero es el momento más oportuno».

En una rueda de prensa conjunta con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, Rodriguez resaltó que la decisión tomada por Maduro representa «el reformateo de las relaciones y, ciertamente Europa no da garantías del respeto a nuestros activos», recordando «la medida del Banco de Inglaterra que se está apropiando del oro venezolano, la situación con la filial de Pdvsa Citgo que está siendo ilegalmente arrebatada por el gobierno estadounidense».

«El mismo mundo capitalista viola sus propias leyes», sostuvo Rodríguez.

El pasado 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU emitió sanciones en contra de Pdvsa que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de los pagos por parte de empresas norteamericanas en la compra del crudo venezolano. El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de estas restricciones.

Por otro lado, Delcy Rodriguez reiteró «la disposición» del régimen de Maduro de dialogar con la oposición venezolana.

«Son los mecanismos de entendimiento que deben perpetuarse y deben acentuarse.
buy generic premarin online https://blackmenheal.org/wp-content/languages/new/buygeneric/premarin.html no prescription

Es la disposición del presidente Nicolás Maduro ratificar mecanismos de diálogo con la oposición venezolana» expresó.

Asimismo, agradeció el respaldo de Rusia:

«Saludamos y celebramos el grupo informal que se creo en las Naciones Unidas para la defensa de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas para la defensa de la legalidad internacional, ahí está el mundo mayoritario, ahí estás los pueblos del mundo que ratifican el respaldo al multilateralismo», señaló.

Reiteró que Venezuela no necesita una intervención militar y agregó que son los bloqueos impuestos por los países de occidente, encabezados por Estados Unidos, los que asfixian al pueblo Venezolano.

«Venezuela no necesita una intervención militar. Nuestro continente no necesita una intervención militar ni de los Estados Unidos ni de nadie. Nosotros necesitamos paz, estabilidad y tranquilidad», indicó Rodríguez.