Judicial

Caquetá se une a Jornada contra la Violencia Sexual e Intrafamiliar con más de 40 judicializaciones

Alrededor de 45 personas fueron judicializadas durante la Jornada contra la Violencia Sexual e Intrafamiliar realizada entre el 25 de febrero y el 1 de marzo de este año en Caquetá, la cual fue liderada por la Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Policía y el Ejército Nacional.

Las capturas e imputaciones de cuñados, padrinos, progenitores, abuelos, vecinos, amigos y padrastros de las víctimas, se presentaron en diferentes municipios de ese departamento.

Sus padres, los mayores agresores

En zona rural de Cartagena del Chairá, un abuelo habría abusado sexualmente de su nieta desde que ella tenía 6 años. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, por hechos ocurridos desde agosto del año 2008.

Otro caso fue el de un padre de familia que durante una pijamada, al parecer, abusó sexualmente de su hija. El hecho ocurrió a principios de este año en Florencia, cuando la pequeña de 11 años se encontraba con una amiga en su casa y el papá entró a la habitación. Mientras la abrazaba, se presume que por debajo de la ropa empezó a acariciarla en sus partes íntimas.

También se registró el caso de otro hombre, de 63 años, que fue imputado por la Fiscalía por acceso carnal con menor de 14 años. Aparentemente habría cometido esa conducta contra su propia hija de 13 años, en zona rural de Puerto Rico en diciembre del año 2013, cuando la atacó aprovechando que se encontraban a solas en la finca donde residían.

Otros agresores: padrastros y cuñados

Varios padrastros también fueron detenidos en esta jornada.

Un caso se presentó, según la denuncia, en el año 2012 en una vereda del municipio caqueteño de Milán, donde se logró establecer que la víctima padecía los vejámenes desde los 7 años.

En otro hecho lamentable, fue detenido por acto sexual violento, un hombre que fue denunciado por la madre de la víctima de 11 años, quien señaló que todo ocurrió en el año 2015, en la capital caqueteña, cuando la niña se encontraba en la casa con su hermana mayor, esposa del agresor, y en un descuido de esta, él entró a su cuarto y la accedió carnalmente.

Dentro de la jornada también fue detenido como presunto agresor por actos sexuales, un padrino de bautismo. Los hechos ocurridos en febrero último.

En otros casos, vecinos y amigos fueron los agresores sexuales capturados, los cuales habrían aprovechado la confianza depositada en ellos para abusar de sus víctimas. Precisamente esto sucedió con una niña de 13 años, quien objeto de tocamientos por parte de un amigo de toda la vida de su madre. El hombre quien les ayudaba económicamente y se quedaba en su casa a dormir de vez en cuando por la confianza que le tenían, un día la burló para tocar a la niña mientras dormían.

Imputados por violencia intrafamiliar

Entre los casos a destacar por violencia intrafamiliar, se encuentra el de un padrastro que al parecer agredió a su hijastra cuando esta se negó a ir a un paseo familiar en el año 2018.

El hombre fue identificado como Wilmer Plazas Mosquera, quien la golpeó con un objeto contundente dejándole varios hematomas.

El otro caso hace referencia a Gina Marcela Suárez Moreno, denunciada por su pareja, quien aseguró que la mujer de profesión comerciante lo atacó, luego de que él le hiciera un reclamo por descubrir, al parecer, información comprometedora en su celular, por lo que ella se enfureció y procedió a agredirlo.

Todos fueron presentados ante jueces con funciones de control de garantías en diferentes municipalidades, ante quienes se les imputaron los respectivos cargos que no aceptaron, y en su mayoría fueron afectados con medida de aseguramiento en centro de reclusión.