Política

Colombia e Iberoamérica firmaron Pacto por la Autonomía Económica de la Mujer

Foto: twitter @ViceColombia

Las vicepresidentas de Colombia, República Dominicana, Panamá y Costa Rica, y el vicepresidente de Guatemala, se comprometieron a luchar para superar la situación de desigualdad a la que se enfrentan las mujeres en la región y plantearon nuevas rutas para el aporte de las mujeres a la Agenda 2030, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las vicepresidentes de cuatro países de América Latina y el Caribe, y el Vicepresidente de Guatemala, así como ministras de la región, firmaron hoy en Bogotá el Pacto por la Autonomía Económica de la Mujer, en el que se comprometieron a luchar para superar la situación de desigualdad a la que se enfrentan las mujeres.

Las vicepresidentas de Colombia, Marta Lucía Ramírez; Costa Rica, Epsy Campos; Panamá, Isabel de Saint Malo, y República Dominicana, Margarita Cedeño; y el Vicepresidente de Guatemala, Jafeth Ernesto Cabrera, participaron en la II Reunión de Alto Nivel: El aporte de las mujeres a la Agenda 2030, Medidas para la plena protección social de las mujeres en Iberoamérica.

El certamen, convocado por la Vicepresidencia de Colombia, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Oiss) y la Cámara de Comercio de Bogotá, se llevó a cabo en la sede de esta última entidad y fue instalado por la Vicepresidenta de Colombia.

Las líderes iberoamericanas advirtieron que la tasa de desempleo de las mujeres es muy superior a la de los hombres, con cifras hasta de un 40 por ciento más altas, mientras que los salarios son un 20 por ciento inferiores para las mujeres.

La Vicepresidenta de Colombia pidió que todos los empresarios del país tengan un compromiso real para acabar con esta discriminación salarial que existe contra las mujeres, que tienen igual o mayor nivel educativo que los hombres y responsabilidades laborales similares, pero aun así ganan menos que ellos.

Indicó que “la mujer es víctima de muchas desigualdades. Por eso, es necesario involucrarnos como mujeres en la Agenda 2030 para sacar adelante los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en especial el que está orientado a la equidad de nosotras”.

Subrayó que “la reunión de hoy es un ejemplo de que cuando las mujeres llegamos a un cargo de responsabilidad y trascendencia, debemos hacerlo con compromiso de avanzar en la participación de las mujeres. Esta agenda 2030 podremos cumplirla si el 50 por ciento de los habitantes, es decir las mujeres, nos incorporamos a todos los campos de la sociedad”, dijo.

Por su parte la Vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, invitó a todos a “sumarse a esta alianza por promover a las mujeres y buscar una mayor representación de las mujeres en nuestra sociedad”.

Para el Vicepresidente de Guatemala, Jafeth Ernesto Cabrera, estos encuentros “comprometen a todos los hombres para trabajar por la igualdad de género en el mundo y el compromiso de las vicepresidentas hoy presentes es una muestra del trabajo que todos debemos hacer en cada uno de nuestros países”.

Margarita Cedeño, Vicepresidenta de República Dominicana, manifestó que ‘cuando una mujer se empodera, se empodera toda la sociedad; y donde hay mujeres empoderadas, las sociedades progresan”.

En el encuentro también participaron ministras de diferentes carteras de Paraguay, Panamá y Perú, así como líderes en protección e igualdad de la mujer, provenientes de países iberoamericanos.

La Ministra de Trabajo de Colombia, Alicia Arango –quien también participó en el encuentro-, afirmó que “a pesar de los enormes progresos que se han hecho en términos de igualdad de género en el sector trabajo, las barreras en el acceso y en la calidad de los empleos que enfrentan las mujeres en este país son aún grandes”.

Destacó que desde octubre de 2018 el Gobierno de Colombia promueve la Iniciativa de Paridad de Género, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial, que “es una gran oportunidad para reducir la brecha de género en el mercado laboral colombiano”.