Política

Gobierno explicó herramientas que ejecutará para transformar la salud en Colombia

Foto: Presidencia

Durante la entrega de la obra del Hospital Universitario ‘Carlos Haime’, en el sector de Serena del Mar, en Cartagena, el Presidente Iván Duque dio a conocer las herramientas para “transformar la salud en Colombia”, proceso en el que trabajó de la mano y durante más de siete meses con el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo.

Ante 700 personas, entre representantes del sector salud y autoridades regionales del departamento de Bolívar, el Jefe de Estado dijo que la primera herramienta consiste en garantizar “que todos los hospitales del país puedan tener estándares de medición y evaluación, que sean a prueba de cualquier tipo de manipulación y de cualquier tipo de injerencia de la politiquería y el clientelismo”.

Así mismo, el Mandatario afirmó que en desarrollo de ese proceso, más de 900 hospitales públicos en el país ya fueron establecidos con indicadores de monitoreo para empezar a realizar cambios.

Con relación a la segunda herramienta, indicó que ésta consiste en “darle dientes a la Superintendencia Nacional de Salud”. Al respecto, recordó que al inicio de su Gobierno esta entidad no podía aplicar sanciones superiores a 1.600 millones de pesos.

“Era una institución sin una capacidad ejemplarizante. Hicimos una reforma, la lideró el Ministro Juan Pablo Uribe y nuestro Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal; se convirtió en Ley de la República en tan solo cuatro meses, y hoy tenemos una Superintendencia como nunca antes, con la capacidad de ejercer inspección y sanción ejemplarizante”, subrayó el Presidente.

En ese contexto, destacó que esa nueva capacidad de la Supersalud es “el nuevo vehículo para que saquemos de operación a las EPS de mala calidad, que muchas veces manipulan y maltratan a los usuarios más vulnerables de nuestro país”.

Sostenibilidad financiera de la salud

Al referirse a la tercera herramienta, el Mandatario hizo énfasis en la sostenibilidad financiera del sistema de salud: “Si queremos que el sistema de salud en Colombia opere, necesitamos que no se acumulen deudas tan prolongadas en el tiempo, que amenacen la existencia del sistema hospitalario”.

En ese sentido, para poner fin a esa problemática del sistema, resaltó que el Ejecutivo espera sacar adelante el esquema de Punto Final, “donde pongamos en ceros el Fondo Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) de nuestro Gobierno nacional, para inyectarle liquidez al sistema de salud y utilizar los instrumentos financieros para manejar esa deuda en el largo plazo”.

El Mandatario recalcó que el Gobierno debe ser capaz de demostrarle al país que sí es posible cumplir desde el Estado para que los recursos destinados a la red hospitalaria lleguen de manera oportuna.

A renglón seguido, el Presidente consideró necesario impulsar desde el Congreso de la República una reforma sobre “aquellas cosas que no funcionan” en la salud.

“Entre las reformas, introduzcamos que la UPC (Unidad de Pago por Capitación) no se pague solamente por el número de afiliados sino también por la calidad del servicio”, indicó.

Igualmente, señaló como importante tener facturación electrónica y en línea, tener historias médicas y clínicas en línea y tener la capacidad de monitorear los esquemas de precios para que no se ejerzan manipulaciones del mercado.

Al finalizar, el Mandatario dijo que “el sistema debe ir mejorando continuamente la oferta, según las necesidades propias de cada región”.