Nacional

Programa de Formalización del MinMinas gradúa a mineros de Boyacá

Foto: Minminas

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en el marco del Taller Construyendo País que se llevó a cabo este sábado en Aquitania, destacó la importancia del «Plan Bicentenario Minería que Construye Boyacá» para el desarrollo del sector y la generación de empleo, ingresos fiscales y oportunidades para las regiones.

«El ‘Plan Bicentenario’ busca garantizar presencia regional permanente, la descongestión de trámites, la reactivación para la pequeña minería y la prevención de la accidentalidad minera», explicó la Ministra Suárez.

Por otra parte, destacó la importancia del programa de formalización que busca que la actividad minera se desarrolle en condiciones de legalidad (bajo el amparo de un título minero y su respectivo instrumento ambiental), y cumpliendo con los requisitos establecidos, tanto mineros como ambientales.

Este programa se encarga de apoyar a los mineros y fortalecerlos en el cumplimiento de requisitos técnicos, laborales, ambientales y empresariales, a través de acompañamiento integral, formación teórico práctica in-situ, promoción de la seguridad minera, asistencia para la eliminación del uso de mercurio, bancarización y acceso a créditos, entre otros.

Durante el Taller Construyendo País en Aquitania-Boyacá, se realizó el reconocimiento a 10 titulares mineros del departamento que han participado en el programa de formalización y han presentado avances significativos en sus indicadores de cumplimiento.

Servicios de energía y gas para Boyacá

Por otro lado, el Ministerio de Minas y Energía informó que tiene listo el concepto positivo al proyecto de gasificación en la provincia Valderrama, con recursos de regalías. Se beneficiarán 1.948 usuarios de los municipios de Jericó, Socotá y Socha, una vez el proyecto sea presentado y aprobado por el OCAD.

El departamento de Boyacá tendrá para 2019-2020 un presupuesto de regalías por más de $707 mil millones, 49% más que el presupuesto 2017-2018, que fue de $475 mil millones.

Por otra parte, en los próximos cuatro años, el Ministerio de Minas y Energía llevará energía eléctrica a 2.064 usuarios que no cuentan con el servicio, en los municipios de Labranzagrande, Pisba, Paya, San Luis de Gaceno y Quípama.