Arte y gente Cine Entretenimiento

Cartagena: edición 59 del Ficci hará homenaje a a la América mestiza

Tomada de: ficcifestival.com

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) levantará mañana el telón de su LIX edición que rendirá homenaje a la América mestiza y en la que también tributarán a los estadounidenses Ethan Coen y Michael Shannon.

De nuevo Cartagena de Indias, que se precia de albergar la tribuna más antigua del continente para el cine iberoamericano, será el escenario de un festival que quiere expandir sus fronteras para abrir sus escenarios a la libertad creativa de los cineastas de todo el mundo.

Para este año en que Felipe Aljure debuta como director artístico, la muestra «Migración y mestizaje» será uno de los ejes del festival con el objetivo de enriquecer «la reflexión sobre la migración y el mestizaje en el mundo».

Como parte de esa sección fueron seleccionados los documentales «Nijole», de Sandro Bozzolo (Lituania, Colombia e Italia), así como «Eastern memories», de Niklas Kullström y Martti Kaartinen (Finlandia).

Entre las obras de ficción se cuentan «The fig tree», de Aalam-warqe Davidian (Israel); «Alone at my wedding», de Marta Bergman (Bélgica) y «Oreina», de Koldo Almandoz (España).

Por otra parte, fueron incluidos los cortometrajes «Dios nunca muere», de Barbara Cigarroa (Estados Unidos), y «Vendo pipas», de Juan Diego Aguirre Gómez (Colombia).

En esta ocasión, la muestra de ficción fue dividida entre cintas colombianas, iberoamericanas y del mundo.

Para la sección colombiana fueron escogidas las películas «Monos», de Alejandro Lande; «Los silencios», de Beatriz Seignemartin; «Niña errante», de Rubén Mendoza, así como «Los días de la ballena», de Catalina Arroyave.

En la sección iberoamericana competirán «Mataindios», de Oscar Felipe Sánchez y Robert Julca (Perú), «Raia 4», de Emiliano Cunha (Brasil), «The dead and the others», de Renée Nader Messora y João Salaviza (Portugal y Brasil); «Tarde para morir joven», de Dominga Sotomayor Castillo (Chile, Brasil, Argentina, Países Bajos y Catar), así como «Xquipi’ guie’ dani», de Xavi Sala (México).

Para «Ficciones de acullá», en la que se encuadran largometrajes del resto del mundo, fueron elegidas «Never look away», de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania); así como «Good morning», de Bahij Hojeij (Líbano y Francia), y «Burning», de Chang-dong Lee (Corea del Sur).

También «Hotel by the river», de Sang-soo Hong (Corea del Sur y EE.UU.); «Long day’s journey into night «, de Gan Bi (China); «The wild pear tree», de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Macedonia, Francia, Alemania, Bosnia, Bulgaria y Suecia); «Dogman», de Matteo Garrone (Italia y Francia), así como «A land imagined», de Siew Hua Yeo (Francia, Holanda y, Singapur).

Finalmente, fueron incluidas «Mirai no mirai», de Mamoru Hosoda (Japón), y «The Mercy of the jungle», de Joël Karekezi (Bélgica y Francia).

Además y como parte del homenaje a Ethan Coen, se proyectarán dos de sus películas: «Fargo» y «No Country for Old Men», mientras que de Shannon los espectadores podrán ver «Take shelter» y «99 homes».

En esta edición del Ficci, y como sucede desde hace 20 años, habrá un espacio para «Cine en los barrios», un programa que busca llevar un circuito de distribución alternativa a las diferentes comunidades de Cartagena.