Nacional

Colombia actualiza lineamientos de bancos de leche humana

Foto: Minsalud

A partir de hoy los 15 bancos de leche humana que funcionan en Colombia tendrán nuevos lineamientos de producción para garantizar la calidad desde la captación, selección y acompañamiento de las familias donantes, hasta su entrega a los niños beneficiarios.

Así lo reveló el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, al ratificar que esta es una de las estrategias para el desarrollo y supervivencia infantil de los neonatos y niños prematuros del país.

“Los nuevos lineamientos técnicos propenden por la calidad en la atención de los niños más vulnerables del país que se encuentran en las unidades neonatales y a los cuales les garantizaremos la mejor alimentación como lo es la leche materna”, dijo.

Aseguró que 66 profesionales han sido capacitados en los requerimientos para que los bancos de leche humana funcionen adecuadamente. Es una alianza que impulsa el Ministerio de Salud y Protección Social con la Presidencia de la República, la Fundación Éxito y la Fundación Santa Fe de Bogota?.

“La lactancia materna es la primera vacuna que reciben nuestros niños e impulsar estos bancos hará que nuestra sociedad sea más equitativa. En el último año más de 11.240 mujeres recolectaron 9.385 litros de leche humana que beneficiaron a 16.757 recién nacidos, agregó.

Finalmente indicó que el reto institucional será contar con estándares de calidad que se enmarquen dentro de la Política de Componentes Anatómicos para fortalecer la inspección, vigilancia y control de las autoridades competentes.

“Reiteramos el llamado a las Entidades Territoriales, EAPB, IPS, comunidad en general a realizar los esfuerzos necesarios para fortalecer, proteger y apoyar la lactancia materna en todos los entornos que se encuentren madres e hijos, impulsando estrategias como los bancos de leche humana”, puntualizó.?