Política

Comisión Quinta inicia análisis de PND con relación a carteras de Ambiente, Agricultura y Minas

Con varias recomendaciones sobre presupuestos, créditos, metas y factor humano, los integrantes de la Comisión Quinta escucharon a los ministros de Ambiente, Agricultura y Viceministro de Minas y Energía sobre la participación de sus carteras en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 -202,2 que está a consideración del Congreso.

Durante más de cuatro horas, los representantes del Gobierno explicaron uno a uno los componentes que se refieren a sus ministerios en el PND, dejando en claro que es un proyecto transversal donde todos los propósitos tienen que ver con varias carteras.

Sector Ambiente

Para el ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano, este Plan busca implementar una política ambiental transversal, «no sólo recuperación y conservación del medio ambiente sino un pacto con la sostenibilidad, en conjunto con otros ministerios frente a la lucha contra la deforestación, el mayor uso de los vehículos eléctricos, frenar la frontera agrícola y ganadera sin que el Ministerio de Agricultura participe».

Como metas el funcionario destacó tener una participación más robusta en crecimiento verde, aumentar a 600 mil los vehículos eléctricos; elevar la tasa de reciclaje de 8 al 12 por ciento; duplicar toneladas de reciclaje; reducir el número de personas que están en riesgo frente a amenaza de deslizamientos o avalanchas; mejorar el índice de desempeño de las Corporaciones Autónomas Regionales, así como en el otorgamiento de licencias ambientales.

En cuanto a los conflictos socio ambientales que se viven en los parques nacionales naturales, el Ministro de Ambiente sostuvo que en PND están redactados unos acuerdos sólidos con el fin de que las comunidades de asentamiento que habitan allí, tengan unas buenas prácticas ambientales.

Para el senador Eduardo Pacheco es importante que en este proyecto se especifique un plan de contingencia y manejo ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta. «Espero que haya un plan de contingencia que nos lo hagan conocer por la deforestación de la sierra por cultivos ilícitos y por la piromanía. Y otro tema es de la Ciénaga Grande de Santa Marta frente al a mortandad de la fauna y qué hay en el PND para atender esta emergencia».

A la senadora Maritza Martínez le preocupa el tema del fracking, coincide que la debilidad institucional es la gran falencia del sector ambiental, en donde el diseño no está sustentado en una institución que haga respetar las normas para la protección de todos los colombianos».

Igualmente evidenció la escasez de recursos. «Vemos unos recursos insuficientes que evidencia que va a ser muy difícil cumplir las metas que se viene fijando en el país. Dejamos rezagadas a Amazonía y la Orinoquía, concentrando los mayores recursos en la zona central».

El senador Jorge Eduardo Londoño reconoció que se quiera aclarar la Ley de Paramos, «porque en mi departamento Boyacá, hay un gran número de municipios que desaparecería. El tema aprovechamiento genético es bien complejo, podemos acabar con plantas y culturas ancestrales bien importantes».

Sector Ambiental

A su turno, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, aseguró que en el Plan Nacional de Desarrollo, en materia de inversión en el sector rural hay destinados $227 millones para atender las diferentes líneas como acueducto, electrificación, vivienda y desarrollo rural entre otros.

«Con estas inversiones aspiramos a sacar de la pobreza rural a cerca de 800 mil personas y de la pobreza rural extrema a 400 mil personas. Se busca adjudicar 80 mil soluciones de vivienda rural, fortalecer las líneas de crédito para las mujeres rurales línea, sembrar 480 mil hectáreas más, conectar el ordenamiento de producción con el de financiamiento, acompañado con sistema de mitigación del riesgo contra plagas, para proteger la rentabilidad de los productores y así tener seguros que permitan compensar las pérdidas por catástrofes ambientales», manifestó del jefe de la cartera de Agricultura.

Anunció la puesta en marcha de los distritos de riego de Ranchería, el Triángulo del Tolima y el del Huila, así como la creación de un seguro agropecuario para fomentar el micro financiamiento, a través de Finagro para irrigar créditos y poder acelerar la inclusión financiera en el campo.

Sobre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el funcionario destacó la creación de un sistema sancionatorio que persiga el incumplimiento de las normas sanitarias y fito sanitarias y que pase de ser una institución de solo control a erradicación de plagas.

Para el senador Alejandro Corrales Escobar, el gota a gota es el crédito más vulgar que afecta a los agricultores que financian sus cultivos con estos préstamos.

La senadora Maritza Martínez dejó constancia de su molestia, porque en el proyecto de PND no se hace referencia a la mujer rural, tema en el que la Comisión se ha dado la pela para aumentar la puntuación a la hora de adjudicación de vivienda.

Por su parte, el senador Guillermo García Realpe hizo referencia a los retos frente a la emergencia ambiental por la contaminación del aire en Bogotá y Medellín. «Este es un proceso de deterioro por malas prácticas sociales y de consumo y porque no le hemos dado la importancia al tema ambiental y debida. Me preocupa el tema de la debilidad institucional y el bajo de presupuesto para afrontar tamaños retos».

A su turno, el senador Jorge Enrique Robledo aseguró que este Plan no es de Desarrollo sino de subdesarrollo. «Nosotros necesitamos un Plan para crear riqueza, crear riqueza y crear riqueza. Viola un criterio básico, rompe unidad de materia. Es imposible debatirlo. En el punto de medio ambiente debemos tener una ley para tramitarla sin afanes. Y como si fuera poco se le aprueba facultades al presidente Duque».

El senador Pablo Catatumbo cuestionó las medidas de estabilización de reservas campesinas. «Hay comunidades solicitando la ampliación de las zonas y la creación de una zona de reserva en Caquetá, dados los altos niveles de conservación en las reservas campesinas y reconocimiento legal para proteger el medio ambiente.

Sector de Minas y Energía

En representación del Ministerio de Minas y Energía se hizo presente el viceministro Diego Mesa, quien sostuvo que la gran meta del sector es cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, cierre de brechas y aporte de desarrollo económico, a través de la modernización de los mercados actuales, promover transparencia y negocios descentralizados.

Así como mejorar la calidad de servicio eléctrico. Bajar las horas de interrupciones de 38 a 27horas por mes y la frecuencia de estas interrupciones de 54 a 35, en el mismo lapso.

«Queremos cubrir a 150 mil nuevos usuarios y reducir el uso de la leña de 100 usuarios, aumentar la cobertura de servicio eléctrico con 100 mil nuevos usuarios, incrementar los usuarios de servicios de gas con 1 millón de nuevos usuarios, incrementar producción de carbón de 82 millones de toneladas a 98 al año, así como la producción de oro», puntualizó el fucionario.

En este sentido, el senador Jorge Robledo aseguró que estas metas siguen favoreciendo las multinacionales y que el PND no habla de la modernización de la Refinería de Cartagena, que es urgente.

El senador José David Name pidió que se revisen los cupos de gasolina. «Hay municipios que tienen exceso de gasolina y otros que se quedan sin ella faltando un día para que se termine el mes».

Por su parte, el senador Pablo Catatumbo expresó su preocupación por la desaparición de la minería artesanal, a lo que la viceministra de Minas, Carolina Rojas, aseguró que lo que se crea es una licencia ambiental temporal para la formalización de la pequeña minera, con el fin de garantizar el control y prevención de los mineros artesanales, mientras se les otorga el título minero.

Finalmente, el presidente de la Comisión, Didier Lobo Chinchilla, dejó como constancia la inconformidad de los senadores asistentes por la no presencia de las directoras del Departamento Nacional de Planeación y de la Agencia de Desarrollo Rural.