Bogotá

Conozca las jornadas de mantenimiento a la Plaza de Bolívar que realizó la Alcaldía de Bogotá

Foto: Hanz Rippe

El pasado 25 de febrero, la Plaza de Bolívar de Bogotá recibió una jornada de limpieza en la que participaron varias entidades. El monumento al libertador Simón Bolívar y algunas fachadas de la Plaza que se encontraban en mal estado fueron intervenidos.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) ejecutó la propuesta con el programa fachadas y adelantó el mantenimiento en conjunto con Promoambiental, entidad que se encargó de retirar basuras y residuos. Por otro lado, el Instituto de Protección y Bienestar animal (IDPYBA) realizó actividades correspondientes para el manejo adecuado de las palomas.

Algunas de las actividades que se hicieron en esta jornada fueron:

Recolección de nidos y animales enfermos, recolección de basuras en seco, lavado con agua a presión, aplicación de biocida, remoción de canal metálica en mal estado e instalación de protección contra avifauna y roedores.

Uno de los motivos de las lesiones en fachadas y monumentos son los daños que produce la constante presencia de las palomas, no solo porque depositan su excremento, sino que también introducen elementos ajenos y causan lesiones por acción brusca con sus uñas y picos.

Por esta razón, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en su programa de protección de animales, abrió un centro de atención a las palomas en las afueras de la ciudad en asociación con Universidades públicas.

También se está haciendo una socialización y concientización de los vendedores de maíz en la plaza, ya que este es uno de los factores de aumento en la población de palomas.