Economía Empresas Negocios

Ordenan a Evacol retirar del mercado y destruir zapatos similares a los Crocs

La Superintendencia de Industria y Comercio determinó que la compañía colombiana Evacol S.A.S está infringiendo el derecho de propiedad industrial que posee Crocs INC sobre la marca de tres «referencias de zapatos ‘tipo zueco'» por su similitud a los fabricados por la empresa estadounidense.

De acuerdo con el ente de control, Evacol «está haciendo uso de una marca tridimensional de la cual es titular CROCS INC, por lo cual se le ordenó cesar los actos de infracción de los derechos de propiedad industrial que se vienen presentando y se les prohibió, de forma inmediata, el uso de esta marca».

Además, la Superintendencia de Industria y Comercio prohibió la venta y comercialización de los productos identificados con las referencias Zueco 084, Zueco 078, Zueco 078-07 de manera inmediata, luego de notificada la decisión.

Con respecto a las referencias de zapato mencionadas anteriormente, la SIC ordenó:
– Retirar de los establecimientos de comercio a nivel nacional todos los productos con las referencias ya mencionadas.
– Recoger en un término de 30 días hábiles de los establecimientos de comercio de sus distribuidores a nivel nacional todos los zapatos zuecos.
– Destruir los moldes utilizados para la fabricación de esta referencia de zapatos.
– Destruir todos los productos identificados con las mencionadas referencias en un término máximo de 30 días después de notificada la decisión. Para este último proceso EVACOL S.A.S. deberá contar con mecanismos que garanticen el cuidado del medio ambiente.

También se ordenó a Evacol pagar a favor de Crocs la suma de $74.530.440 pesos por concepto de indemnización de perjuicios.

La sentencia fue apelada por Evacol S.A.S., recurso que será resuelto por la Sala Civil del Tribunal de Bogotá.