Nacional

PDAC 2019: Colombia, país de oportunidades para la industria minera

Foto: Radio Santa Fe CM

La Ministra de Minas, María Fernanda Suárez, presentó las oportunidades que ofrece Colombia para el sector minero en la Convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés).

El Gobierno Nacional le abre la puerta a proyectos de inversión en minería que cuenten con altos estándares de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

En el marco de PDAC, la feria minera más grande del mundo, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, expuso ante inversionistas internacionales las oportunidades que ofrece Colombia para el sector minero, así como los tres ejes principales para continuar dinamizando la actividad minera en el país: aumentar la producción, diversificar la matriz y aumentar los niveles de legalidad y formalidad, generando desarrollo sostenible.

La Ministra inició su presentación destacando la riqueza de biodiversidad del país, y la importancia de mantener la reactivación de la industria, de manera responsable con el medio ambiente y las comunidades. «Esto no es distinto a lo que sucede en otros países como Canadá, donde se están adoptando acciones para garantizar que la actividad minera sea sostenible y cuide del medio ambiente. En Colombia compartimos esos mismos retos y sabemos que sí es posible producir conservando y conservar produciendo», aseguró.

En materia de producción, la Ministra destacó el potencial del país en minerales como oro y carbón, además de las posibilidades que ofrecen otros minerales con el platino, el titanio y, especialmente, el cobre, fundamental en el proceso de la transformación energética.

En el tema de la legalidad, resaltó que el Plan Nacional de Desarrollo cuenta con un capítulo dedicado a la minería, el cual busca mejorar la eficiencia de la institucionalidad, elevar la competitividad y los estándares de esta actividad. Además, se radicará un proyecto de ley contra la explotación ilícita para mejorar el control y fiscalización de este delito, conjuntamente con los Ministerios de Defensa y de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Actualmente, la minería tiene un amplio impacto económico y social en Colombia: representa el 20% de las exportaciones, el 13% de la Inversión Extranjera Directa y 5,5 billones de dólares en regalías desde el año 2010.

«Este Gobierno apoya la inversión extranjera para soportar el sector de la minería debido a que esto se convierte en empleo, ingresos fiscales y oportunidades para el país y las regiones. Nuestro compromiso, además, es garantizar que los proyectos se realicen correctamente, que cumplan con las exigencias ambientales», señaló Suárez.

La Ministra concluyó su intervención agradeciendo el interés de inversión en el país: «Estamos muy felices de tener a muchas compañías interesadas en invertir en Colombia para desarrollar proyectos mineros responsables que pueden ser sostenibles con el medio ambiente y las comunidades», puntualizó.