Economía

Cotizaciones del tomate, el pepino cohombro y la cebolla junca reportaron un comportamiento al alza

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), informó que las cotizaciones del tomate, el pepino cohombro y la cebolla junca reportaron un comportamiento al alza el día de hoy.

En primer lugar las cotizaciones del tomate subieron 43,33% en Sincelejo, lugar donde el kilo se ofreció a $1.433. Este comportamiento se debió a una menor producción procedente de El Peñol (Antioquia). Del mismo modo los precios en Villavicencio subieron 27,24% a causa de un menor volumen de carga de primera calidad desde Fómeque, Quetame, Ubaque Cáqueza (Cundinamarca), el kilo se vendió a $2.306. En el mercado de Pereira (Mercasa) el kilo se comercializó a $1.533, es decir un 21.05% más, ya que se contó con una menor oferta procedente de Santuario, Marsella, Pueblo Rico (Risaralda), Chinchiná (Caldas).

Por otro lado, en Barranquilla los precios del pepino cohombro subieron 22,30% porque se redujo el ingreso de producto de Girón (Santander). Allí el kilo se comercializó a $850. Igualmente, en Sincelejo se la cotización subió 16,67% y el kilo se ofreció a $700 causado por los bajos niveles de producción en Ocaña (Norte de Santander).

Para continuar, las cotizaciones de la cebolla junca se incrementaron 35,00% en Santa Marta, lugar donde el kilo se transó a $2.250. La anterior situación se dio por una menor disponibilidad de producto procedente de Aquitania (Boyacá).

En relación con los precios de la habichuela los comerciantes informaron que por tercer día consecutivo los precios subieron, esta, vez 103,03% en Popayán por el menor abastecimiento que llegó de El Cerrito, Sevilla y Pradera (Valle del Cauca). El kilo se vendió a $3.350.