Bogotá

Piloto de Justicia Oral arrancó con éxito en Comisarías de Familia de Bogotá

El Sistema de Justicia Oral permitirá resolver con mayor celeridad los casos por violencia intrafamiliar

Con el fin de atender de forma ágil y oportuna los casos de violencia al interior de las familias que se registran en la ciudad, desde este 6 de marzo la Alcaldía de Bogotá implementará un piloto de Justicia Oral en las Comisarias de Familia.

Se trata de un nuevo sistema que permite que estas denuncias sean resueltas con mayor celeridad.

Así lo determinó la Administración, luego de adelantar cuatro simulaciones de audiencias en las salas especiales y acondicionadas de las Comisarías de Familia, donde recrearon casos hipotéticos de violencia intrafamiliar, para desarrollar acciones pedagógicas y correctivas en la implementación del Sistema de Justicia Oral.

El ejercicio consiste en realizar las audiencias para estos casos de forma personalizada, además de reducir los documentos escritos a lo estrictamente necesario.

La subdirectora para la familia de la Secretaría Social, María Andrea Silva, aseguró que con el nuevo sistema las audiencias quedarán grabadas y no escritas para mayor agilidad y seguridad, así el tiempo de espera será más corto.

“El beneficio es muy grande porque ahora hay fuero oral en una sola audiencia, donde la parte probatoria y la argumentación va a desarrollarse en la misma sala y fallo. Las salas tendrán la asistencia psicosocial, secretario, ministerio público, trabajador social y Comisario para la atención al caso correspondiente”, concluyó la subdirectora.

La implementación del pilotaje de Justicia Oral se adelantará en las siguientes Comisarías:

•      Chapinero

•      Kennedy

•      Candelaria

•      Teusaquillo

Por otro lado, las 36 Comisarías de Familia atendieron más de 27 mil denuncias por personas víctimas de violencia intrafamiliar en el 2018 y otorgaron más de 42 mil conciliaciones generales.