Economía

Cotizaciones del pepino cohombro, el pimentón y la remolacha tuvieron un comportamiento al alza

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que las cotizaciones del pepino cohombro, el pimentón y la remolacha tuvieron un comportamiento al alza hoy jueves.

Para iniciar, en Cúcuta los precios del pepino cohombro subieron 39,13% y el kilo se comercializó a $1.067 debido a la baja producción en Ábrego (Norte de Santander), donde los cultivos fueron afectados por el verano. Asimismo, las cotizaciones en Tunja se incrementaron 26,00% por un menor abastecimiento que ingresó de Garagoa, Tenza, Sutatenza y La Capilla (Boyacá). Allí el kilo se vendió a $840. También se registró un bajo nivel de recolección en Chinchiná (Caldas) y Yolombó (Antioquia), situación que generó un alza en los precios en Medellín del 14,29% y el kilo se ofreció a $800.

A su vez, en el mercado La 41, de Pereira, se registró un alza de 20,69% en los precios del pimentón por la baja oferta que se presentó proveniente de Alcalá y El Dovio (Valle del Cauca). Allí el kilo se transó a $1.750. De igual forma, en Neiva (Surabastos) el kilo se comercializó a $1.232, es decir un incremento de 12,50%; este comportamiento fue generado por la poca producción ante las lluvias en las zonas de cultivo de Tarqui, Rivera y La Plata (Huila).

Como se dijo anteriormente, los precios de remolacha subieron en la plaza de Mercar, en Armenia, lugar donde el kilo se comercializó a $779, es decir un 15,87% más. Esta situación se explicó por la poca oferta que ingresó desde la Sabana de Bogotá.

Para finalizar, los precios de la cebolla junca mantuvieron la tendencia al alza en el mercado de Tunja. Allí el kilo se ofreció a $1.750, lo que representó un incremento del 45,83%. Este comportamiento se explicó por el menor volumen de carga que ingresó procedente de Aquitania (Boyacá) donde los cultivos se han visto afectados por el verano. Por el contrario, la cotización bajó 13,25% y el kilo se comercializó a $2.000 en Bogotá, por un mayor abastecimiento debido a la poca rotación el día de ayer del producto proveniente de Aquitania (Boyacá).