Política Tema del Día

Duque abre audiencia sobre reanudación de fumigaciones con glifosato en Colombia

–El presidente Iván Duque abrirá este jueves la audiencia convocada por la Corte Constitucional para debatir el controvertido tema del uso del glifosato para la exterminación de los cultivos ilícitos. También se anunció la presencia del expresidente Juan Manuel Santos.

¿Se puede reanudar el programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato?, es la pregunta fundamental que se buscará absolver en la sesión del alto tribunal, que se realiza coincidencialmente después del informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la ONU, en el cual se alerto sobre el crecimiento de los cultivos de hoja de coca y de la producción de cocaína en Colombia.

Según el informe, la producción de la droga en el país pasó de 1.053 toneladas métricas en 2016 a 1.379 toneladas métricas en 2017, y el 64 % del incremento se concentró en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca.

Las fumigaciones con glifosato fueron suspendidas en Colombia en 2015, tras denunciarse que este hebicida tenía efectos cancerígenos.

El debate se reabre como consecuencia de una tutela que falló la Corte Constitucional en 2017, presentada por la Personería del municipio de Nóvita, Chocó.

La audiencia pública de la Corte Constitucional tiene por objeto hacerle seguimiento a las órdenes de la sentencia T-236 de 2017, relacionada con la fumigación aérea con glifosato.

La audiencia pública será presidida por el magistrado Alberto Rojas Ríos en el Palacio de Justicia, en Bogotá y estos son sus ejes temáticos:

Estas son algunas decisiones de la Corte Constitucional, con relación a la audiencia pública de seguimiento a la sentencia T-236 de 2017 que se realizará este jueves 7 de marzo.