Noticia Extraordinaria Tema del Día

EE.UU. advierte sobre sanciones a bancos que pretendan por debajo de cuerda ayudar a Maduro

–Una categórica advertencia hizo este jueves el gobierno de los Estados Unidos a los bancos extranjeros y otras instituciones financieras sobre las sanciones que les aplicará en el evento de que hagan transacciones «ilegítimas» para ayudar a Nicolás Maduro y su grupo dominante en Venezuela.

Lo hizo a través del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien, en un comunicado, señala: «No permitiremos que Maduro robe la riqueza del pueblo venezolano».

Este es el texto del documento:

«Estados Unidos apoya firmemente la transición democrática en Venezuela liderada por el presidente interino Juan Guaido y la Asamblea Nacional, y está llevando a cabo varias iniciativas diplomáticas y económicas nuevas para apoyar esa transición. Estados Unidos advierte a las instituciones financieras extranjeras que enfrentarán sanciones por participar en la facilitación de transacciones ilegítimas que beneficien a Nicolás Maduro y su red corrupta. No permitiremos que Maduro robe la riqueza del pueblo venezolano».

Igual anuncio hizo Elliott Abrams, el representante especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Venezuela, quien dijo afirmó que «EE.UU ampliará la red» de sanciones a Venezuela, incluso a los bancos que respaldan al gobierno del presidente en disputa Nicolas Maduro.

«Habrá más sanciones para las instituciones financieras que cumplan con las órdenes del régimen de Maduro», notificó Abrams en una audiencia ante la subcomisión del Senado de Estados Unidos.

La víspera, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunció la revocatoria de las visas a otros 77 funcionarios del régimen de Maduro.

Con estos, son ya 126 integrantes del régimen de Maduro a los que se les ha cancelado su visado en los últimos seis días.

En una intervención en la Cumbre Legislativa de la ONG Coalición Latina, celebrada en Washington, Pence también criticó el apoyo del gobierno cubano al presidente venezolano en disputa y proclamó:

“Es el momento que Cuba libere a Venezuela. Mientras que los países normales exportan bienes, Cuba exporta despotismo y una táctica armada».
El vicepresidente estadounidense también reforzó su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, con quien se reunió hace algunas semanas en Bogotá, Colombia.

Pence dijo que en su encuentro hablaron sobre las medidas conjuntas para llevar ayuda humanitaria a Venezuela. Además, urgió a los demás países del mundo a reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela.