Bogotá

Gracias a Registro Bici, autoridades recuperan primera bicicleta en Bogotá

Foto: Secretaría de Seguridad

Las autoridades distritales devolvieron a sus dueños dos bicicletas que les habían sido hurtadas, gracias a la iniciativa del alcalde Enrique Peñalosa de crear un Sistema Único de Registro de Bicicletas y a los operativos de control en establecimientos dedicados a la compra y venta de este medio de transporte.

Una de las víctimas, John Jairo Cuadro, relató que había registrado su bicicleta en uno de los puntos de Registro Bici dispuestos por la Secretaría de Movilidad. John Jairo fue víctima del hurto de su bicicleta en la localidad de Suba y cuando ya había perdido las esperanzas de recuperarla, recibió una llamada de la Policía Metropolitana de Bogotá avisándole que su bici había sido encontrada durante operativos realizados en ciclorrutas en la localidad de Usaquén. Gracias al registro, pudo ser ubicado a través de la base de datos de las autoridades como el propietario de la misma.

A su vez, el ciudadano Ricardo Jiménez, fue víctima del hurto de su bicicleta  en la localidad de Puente Aranda. Días después se percató que su bicicleta estaba entre las recuperadas por la Policía gracias a las fotos publicadas por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia  a través de la página web, www.scj.gov.co  Ricardo se contactó con las autoridades y presentó la evidencia que lo acreditaba como dueño de la bicicleta.

«Bogotá es la capital mundial de la bicicleta y esta administración está trabajando para proteger a los ciclistas. Este año vemos una disminución en el hurto a bicicletas: en lo que va corrido del año se redujo 5%, pasando de 1.172 casos presentados en enero y febrero del año pasado, a 1.115 hurtos ocurridos en el mismo periodo de este año. Además, estamos interviniendo aquellas zonas donde se comercializa de forma ilegal para recuperar sus bicicletas y entregárselas a sus dueños”, señaló Jairo García, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Precisamente la Secretaría de Movilidad registró desde el 2 de diciembre de 2018 hasta la fecha 11.852 bicicletas a través del programa Registro Bici. La entidad invitó a la ciudadanía a registrarse en registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co y acudir con su bicicleta durante este mes a las siguientes direcciones para finalizar el registro:

– Miércoles 13 de marzo. De 12 m a 6:00 pm en la carrera 18 con calle 116, localidad de Usaquén.

– Miércoles 20 de marzo. De 12 m a 6:00 pm en la carrera 7ma con calle 12b, localidad de La Candelaria.

– Miércoles 27 de marzo. De 3 pm a 7 pm en la calle 13 con carrera 50, localidad de Puente Aranda.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia informó que, en lo corrido de 2019, se han realizado 10 actividades de inspección Vigilancia y Control en localidades como: Kennedy, Puente Aranda, Fontibón, Los Mártires, Ciudad Bolívar y Usaquén a 56 establecimientos que comercializan bicicletas.

Durante esos controles se suspendieron 24 locales por no contar con los requisitos legales para esa actividad económica y 20 bicicletas fueron incautadas. Las autoridades distritales hicieron un llamado a la comunidad para que no fomenten el mercado ilegal de bicicletas, comprando partes o bicicletas en lugares de dudosa procedencia