Bogotá

Investigan aparición de globo de helio que causó cierre del Aeropuerto El Dorado

Las autoridades investigan la procedencia de un objeto, al parecer un globo de helio, que obligó a la Aeronáutica Civil a cerrar en la mañana de este jueves el aeropuerto El Dorado de Bogotá, que minutos después restableció sus operaciones con normalidad.

«Creemos que se trató de un globo de helio que por las corrientes fue arrastrado, logrando así desplazarse por todo el aeropuerto», señaló el comandante de la Fuerza Aérea colombiana, general Ramsés Rueda, en declaraciones entregadas a Caracol Radio.

Tras el sucedo, las autoridades aeronáuticas del país iniciaron una investigación basada en los testimonios de personas que divisaron al objeto, y el registro de las cámaras de la terminal aérea, con el fin de determinar si se trataba de un dron, o si definitivamente era un globo de helio, del cual aún se desconoce su origen.

El hecho generó gran preocupación porque la Fuerza Aérea Colombiana – FAC, no cuenta con la tecnología necesaria para neutralizar este tipo de artefactos, aunque prevén adquirirla próximamente.

Primeras versiones indican que el objeto habría sobrevolado el Comando Aéreo de Transporte Militar, que tiene sus instalaciones junto al aeropuerto.

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el objeto no puso en riesgo a ninguna de las aeronaves de El Dorado, y el cierre se presentó durante 17 minutos.

Las autoridades indicaron que tras el hecho, la seguridad del aeropuerto ha sido reforzada.