Internacional

EE.UU. no busca intervención militar en Venezuela: Elliott Abrams

–El representante especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Venezuela, dijo el jueves que Washington no está buscando una intervención militar en Venezuela.

En una audiencia de la Subcomisión de Relaciones Exteriores del Senado Abrams indicó que «siempre hay planes de contigencia para defender cada una de las embajadas en todo el mundo, pero no estamos buscando una intervención».

Al ser interrogado sobre cómo EE.UU. está trabajando para evitar que las sanciones contra el gobierno en disputa venezolano no afecten al pueblo venezolano, Abrams señaló que «estamos trabajando con el (Departamento del) Tesoro y especialmente con USAID para asegurarnos que las sanciones afecten al régimen, pero no al pueblo venezolano».

Destacó la unidad de las principales democracias en América Latina y Europa que se han unido a Canadá y EE.UU. Abrams agregó que «el argumento del régimen de Maduro de gringos e imperialismo yankee no está teniendo mucho impacto».

TPS para venezolanos

Elliott Abrams expresó que el TPS, o estatus de protección temporal, estaba bajo consideración y que lo discutiría con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Hay 74.000 venezolanos que han solicitado asilo en Estados Unidos, agregó Abrams.

El representante de EE.UU. para Venezuela acusó a Rusia y Cuba de proteger a Maduro, quien según él estaba protegido por «miles y miles» de militares y oficiales de inteligencia cubana, mientras que Moscú ha proporcionado decenas de millones de dólares al gobierno en disputa.

Se cree que más de tres millones de personas han huido de Venezuela en los últimos años en medio de una profunda crisis económica marcada por la escasez generalizada de alimentos y medicamentos, así como por la hiperinflación.

Más sanciones a bancos que respaldan a Maduro

Por otra parte, Abrams prometió que Washington «ampliará la red» de sanciones a la nación sudamericana, incluso más a los bancos que respaldan al gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro.

«Habrá más sanciones para las instituciones financieras que cumplan con las órdenes del régimen de Maduro», dijo Elliott Abrams en una audiencia ante la subcomisión del Senado de Estados Unidos.

Un día antes, ell asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió a los bancos extranjeros y otras instituciones financieras que enfrentarán sanciones de Estados Unidos por transacciones «ilegítimas» que beneficien al presidente venezolano Nicolás Maduro y su grupo. (Información Voz de América).