Bogotá

Mujeres emprendedoras de las Plazas de Mercado fueron condecoradas

Foto: IPES

Carmen Yamile Sánchez y Julia Romero Romero fueron las dos comerciantes de las Plazas Distritales de Mercado que el Concejo de Bogotá condecoró por el esfuerzo y dedicación en sus emprendimientos.

Carmen es madre cabeza de hogar de 3 hijos. Comerciante de la Plaza 7 de Agosto hace 32 años. Su actividad comercial es la venta de arepas y amasijos. Ha recibido por parte del IPES capacitaciones en gastronomía, fortalecimiento empresarial y resolución de conflictos.

Julia es madre de 5 hijos. Comerciante de la Plaza 7 de Agosto desde hace 12 años. Su especialidad son las ensaladas de frutas, los jugos naturales y el ceviche. El IPES la ha capacitado en arte culinario y fortalecimiento empresarial.

Las dos comerciantes fueron condecoradas en la sesión que el Concejo de Bogotá realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer y en el que abordó la situación laboral, social y económica de la mujer en la capital.

En la sesión plenaria, que se realizó en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo, la directora del IPES, María Gladys Valero, resaltó el trabajo que el Instituto ha adelantado para mejorar la calidad de vida de las mujeres de la economía informal y sus familias.

“El balance de hoy es positivo, hemos beneficiado a muchas mujeres. En la alternativa de Emprendimiento Social, que se asigna a vendedores de la economía informal mayores de 60 años o con alguna discapacidad, se han favorecido un 52% de mujeres. En nuestros Quioscos hay un 57%. En el trabajo realizado con las Plazas Distritales de Mercado beneficiamos a un 67%. Y de las personas que trabajan en los Puntos Comerciales el 60% son mujeres”, dijo María Gladys Valero, directora del IPES.

Este también fue el espacio en el que la directora del Instituto resaltó la valentía, fortaleza, emprendimiento y dedicación con el que las mujeres le aportan a construir una Bogotá Mejor para Todos.