Conflicto Armado Judicial

Neutralizaron a principal cabecilla de las disidencias de las Farc en Caquetá, alias «Chamo»

En las u?ltimas horas, en desarrollo de una operacio?n conjunta entre las Fuerzas Militares y la Polici?a Nacional, se fue dado de baja Jose? Nencer Salgado Arago?n, alias ‘Chamo’, principal cabecilla de las disidencias de las Farc en San Vicente del Caguán, además se registró la captura de alias “Diego Mueco” jefe de seguridad del abatido “Rodrigo Cadete”.

La accio?n operativa se realizo? en la vereda Mandalay del municipio de San Vicente del Cagua?n, sitio hasta donde llegaron las tropas y realizaron una operacio?n de asalto ae?reo, apoyados por la Fuerza Ae?rea Colombiana y la aviacio?n del Eje?rcito Nacional.

En el sitio, murio? ‘Chamo’, y fue capturado alias ‘Diego Mueco¡, junto a cinco personas más, además se presentó la atencio?n a un menor que estaba presente en el lugar.

Jose? Nencer Salgado, alias ‘Chamo’, teni?a una trayectoria delictiva de ma?s de 30 an?os. Habi?a ingresado a la estructura del Bloque Oriental de las extintas Farc en 1988 como guerrillero raso y posteriormente se convirtio? en el responsable de finanzas de esta estructura en el municipio de San Vicente del Cagua?n.

En 2017, tras el abandono de su hermano alias ‘Rodrigo Cadete’ al proceso de paz y su traslado hacia el sur del pai?s, este individuo paso? a comandar la comisio?n de finanzas de esta estructura.

‘Chamo’ esta? sindicado de narcotra?fico y extorsio?n en los departamentos de Putumayo y Amazonas, especialmente en zona de la frontera colombo-peruana, de reclutamiento forzado de menores para esta estructura y de acto sexual abusivo contra menores de edad que haci?an parte de la misma.

Gracias a esta neutralizacio?n se afecta el mando y control de esta estructura delictiva, se retrasan las intenciones de fortalecer la estructura armada en los departamentos de Caqueta?, Putumayo y Amazonas.