Bogotá

Bronx: Así avanza la transformación en Distrito Creativo

El alcalde Enrique Peñalosa entregó un balance de los proyectos de renovación del antiguo sector del Bronx, que se convertirá en una zona transversal de las industrias creativas y desarrollo en la capital.

“Lo que estamos haciendo en el centro es gigantesco: aquí la inversión total en todo el centro es cercana a los 4 billones de pesos. Lo que se va a hacer con el Bronx Distrito Creativo es una de las iniciativas más lindas de Colombia, donde Bogotá será el corazón de las industrias naranja”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.

El proyecto Pieza Centro que adelanta la Administración Distrital incluye la renovación urbana de los sectores que bordean el Parque Tercer Milenio: Voto Nacional – La Estanzuela, San Bernardo – Tercer Milenio y San Victorino.

En total se intervendrá 25 hectáreas, generando 8.000 viviendas aproximadamente, 41.000m2 para equipamientos, 62.000 m2 de espacio público y cerca de 60.000m2 para comercio y servicios.

Bronx Distrito Creativo es uno de los proyectos bandera que se adelantan en esta zona tan importante de la ciudad, lo que antes era la Calle del Bronx se convertirá en el eje de la creatividad en Bogotá.

El futuro Distrito Creativo de Bogotá busca concentrar el talento creativo e innovador de la ciudad, para que los actores de las industrias creativas y culturales puedan desarrollar sus proyectos bajo un modelo de economía colaborativa.

“Vamos a apoyar a los emprendedores creativos, es una especie de centro comercial donde todas las industrias de la creación van a tener sus espacios”, destacó el alcalde Peñalosa.

Propuestas para la estructuración del proyecto

La semana pasada culminó el proceso de recepción de propuestas para la estructuración integral del esquema de negocio para la construcción y operación del primer Distrito Creativo del país ‘Bronx Distrito Creativo’.

En total se recibieron 6 propuestas que se encuentran en proceso de evaluación y se espera que la adjudicación se adelante el próximo 19 de marzo.

Nueva sede del SENA en la antigua Calle del Bronx

Las obras de la nueva sede del SENA que se construirá en la antigua calle del Bronx arrancarán su construcción en diciembre de este año.

Serán cerca de 4.000 jóvenes que anualmente se formarán en programas enfocados a las industrias creativas y culturales.

El espacio tendrá cerca de 9.500m2 de ambientes reales de aprendizaje y tendrá una inversión aproximada de $82.000 millones.

Se brindarán más de 32 programas de formación técnica y tecnológica y un sinnúmero de cursos cortos, enfocados a las industrias creativas.

Alcaldía Local de Los Mártires, en el corazón del Bronx

La nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires estará ubicada en todo el corazón del Bronx como muestra de institucionalidad en este sector.

Ayer, 7 de marzo, se cerró la recepción de propuestas estudios y diseños de detalle, arquitectónicos, técnicos y complementarios, para hacer realidad esta obra.

En total se recibieron 13 ofertas de 20 reconocidas empresas consultoras, nacionales y extranjeras y su adjudicación será el próximo 15 de marzo de 2019.

Esta obra será adjudicada en diciembre de este año y finalizará en 2020.

El alcalde Enrique Peñalosa recalcó que a estas iniciativas se une la renovación urbana del sector de San Bernardo, donde se harán realidad más de 3.000 viviendas, además de un Centro Felicidad, con piscinas, gimnasios, auditorios, salones de clases, entre otros espacios.

“El Hospital de Santa Clara también hará parte de esta renovación, con más de 300 camas y a pocos metros pasará la primera línea del Metro. Estamos transformando en su totalidad la cara del centro de la capital, le estamos devolviendo al centro la importancia que se merece”, concluyó el mandatario de la ciudad.