Internacional Tema del Día ultimahora

Al menos 157 muertos por caída de avión en Etiopía

Un avión de Ethiopian Airlines con destino a Nairobi se estrelló el domingo minutos después de despegar, causando la muerte de las 157 personas a bordo y planteando dudas sobre la seguridad del Boeig 737 MAX 8, un nuevo modelo que también se estrelló en Indonesia en octubre.

El vuelo del domingo dejó el aeropuerto de Bole en Addis Abeba a las 0538 GMT, antes de perder contacto con la torre de control a las 0544 GMT.

“El piloto mencionó que tenía dificultades y que quería regresar”, dijo el presidente ejecutivo de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, en una conferencia de prensa.

“No hay sobrevivientes”, señaló vía Twitter la compañía junto a una fotografía de Tewolde sosteniendo un trozo del avión siniestrado dentro de un gran cráter en el lugar del accidente.

Pasajeros de 33 países viajaban en el avión siniestrado, dijo Tewolde.

En el pasaje había 32 kenianos, 18 canadienses, nueve etíopes, ocho italianos, ocho chinos, ocho estadounidenses, siete británicos, siete franceses, seis egipcios, cinco holandeses, cuatro indios, cuatro eslovacos, tres austriacos, tres suecos, tres rusos, dos marroquíes, dos españoles, dos polacos y dos israelíes.

Al menos cuatro trabajaban para Naciones Unidas, afirmó la aerolínea, y el director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU confirmó que su organización habría perdido personal en el accidente.

En el aeropuerto de Nairobi, muchos familiares de pasajeros rogaban llorando por información en los aeropuertos de Nairobi y Addis Ababa.

“Sólo estamos esperando a mi madre. Esperamos que tomara un vuelo diferente o se retrasara. No está contestando su teléfono”, dijo Wendy Otieno, agarrando su teléfono y llorando.

Las causas del accidente estaban bajo investigación.

El 737 es el avión de pasajeros moderno más vendido del mundo y es considerado como uno de los más confiables en la industria.

Un informe preliminar sobre el accidente de octubre se centró en el mantenimiento y la capacitación de la aerolínea y la respuesta técnica de un sistema antibloqueo de Boeing a un sensor recientemente remplazado.

Boeing trabaja en un parche de software, mientras insiste en que los procedimientos de la cabina ya estaban en marcha para hacer frente a los problemas que experimentó el avión de Lion Air.

“VELOCIDAD INESTABLE” El vuelo ET 302, número de registro ET-AVJ, se estrelló cerca de la ciudad de Bishoftu, a 62 kilómetros al sureste de la capital, Addis Abeba, con 149 pasajeros y ocho miembros de la tripulación, dijo la aerolínea.

El vuelo tuvo una “velocidad vertical inestable” después del despegue, dijo Flightradar24 en su cuenta de Twitter. El avión se rompió en muchos pedazos y resultó calcinado severamente, dijo un reportero de Reuters en el lugar del accidente.

No hubo una indicación inmediata sobre qué pudo haber causado el accidente y expertos en seguridad dijeron que era muy prematuro para especular, agregando que la mayor parte de los accidentes se producen por una mezcla de factores. Boeing afirmó que estaba lista para ayudar en la investigación.

FAMILIARES ANGUSTIADOS
En el aeropuerto de Nairobi, muchos familiares se quedaron esperando durante horas, sin recibir información de las autoridades del recinto. Algunos se enteraron del accidente por los periodistas.

Robert Mutanda, de 46 años, esperaba a su cuñado, un ciudadano canadiense.

“No, no hemos visto a nadie de la aerolínea ni del aeropuerto”, dijo a Reuters tres horas después de que se perdió contacto con el vuelo. “Nadie nos ha dicho nada, solo estamos aquí esperando lo mejor”.

Los funcionarios de Kenia no llegaron al aeropuerto hasta cinco horas después de que el avión cayó.

James Macharia, el secretario del gabinete de transporte, dijo que se enteró del accidente a través de Twitter.

Según las normas internacionales, la responsabilidad de la investigación del accidente recae en las autoridades etíopes, mientras que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (NTSB) participará automáticamente porque el avión Boeing fue diseñado y construido en Estados Unidos. Reuters