Bogotá

Jornada de seguridad vial para mensajeros en bicicleta

La Secretaría Distrital de Movilidad organizó hoy una jornada de seguridad vial para ciclistas, especialmente para aquellos que realizan labores de domicilio en bicicleta.

El objetivo de esta actividad es incentivar el autocuidado, el pedaleo seguro y la convivencia ciudadana, para evitar siniestros graves de estos actores del sistema de movilidad y demás ciclistas. De acuerdo con cifras preliminares, este año han perdido la vida 15 ciclistas en Bogotá.

La jornada se realiza desde las 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en la plazoleta de la calle 85 con carrera 15, lugar en el que se originan una gran cantidad de viajes por domicilios. Con esta ubicación estratégica, se busca que los domiciliarios en bicicleta puedan recibir charlas en seguridad vial y tener acceso a diferentes actividades de sensibilización durante los periodos de espera entre servicios. A lo largo de la jornada se entregarán elementos que le ayudan a los ciclistas a moverse de una manera más segura, como luces, reflectivos y espejos.

“Es fundamental promover las buenas prácticas de seguridad vial entre los usuarios que realizan actividades de mensajería en bicicleta. Estos actores viales realizan decenas de viajes al día y se exponen a diferentes riesgos al compartir el espacio en las vías con los demás actores del sistema de movilidad. Nuestra intención con este tipo de actividades es que ellos identifiquen sus responsabilidades y vulnerabilidad en la vía y que adopten prácticas responsables mientras se movilizan de manera sostenible en la ciudad”, señala Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad.

Esta jornada lúdico-pedagógica cuenta con diferentes estrategias de sensibilización, entre ellas actividades que les permiten a los ciclistas reconocer los puntos ciegos de vehículos de grandes dimensiones. Con el uso de un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), los ciclistas que realizan domicilios pueden tomar el rol del conductor de este vehículo e identificar los puntos en los que la presencia de una bicicleta es imperceptible. A través de la experiencia se busca generar conciencia para identificar el riesgo de ubicarse en determinados espacios.

Rappi, como una de las empresas con mayor número de usuarios que realizan entregas de domicilio en bicicleta, se sumó a la jornada con la entrega de cascos y reflectivos de brazo y pierna para los asistentes a las actividades de capacitación y sensibilización.