Noticia Extraordinaria Tema del Día

Duque presentará reforma constitucional al Congreso sobre tres aspectos de la JEP

–Un acto legislativo de reforma constitucional enfocado en tres aspectos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), presentará el gobierno nacional al Congreso, anunció el presidente Iván Duque.

“Quiero informarle a Colombia que existen al menos tres aspectos del actual ordenamiento constitucional sobre la Justicia Transicional que debemos avanzar para ser modificados y que, estoy convencido, son necesarios para el país”, afirmó el Jefe de Estado en alocución televisada este domingo, en la cual anunció al país que el Gobierno nacional hizo objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP.

En ese sentido, el Mandatario les dijo a los colombianos que “presentaremos al Congreso una reforma constitucional para modificar el Acto Legislativo 01 de 2017 que incluya estos tres puntos que mejoran la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Al dar a conocer cada uno de los tres puntos que incluirá la reforma constitucional, el Presidente explicó que el primero tiene que ver con “la exclusión de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes de la Justicia Transicional”.

“Nada, ninguna ideología, absolutamente nada, justifica la aberrante agresión a los más vulnerables de la sociedad. Los colombianos no debemos ahorrar ningún esfuerzo en la protección de los menores”, enfatizó el Mandatario.

El segundo punto de la iniciativa de reforma constitucional –dijo– “debe dejar claro que quien reincida en las actividades criminales perderá todos los beneficios”.

Así mismo, al explicar el tercer aspecto, el Presidente indicó que este acto legislativo “debe dejar claro que todas las conductas delictivas que se hayan iniciado antes del primero de diciembre de 2016, y que continúen ejecutándose después de esa fecha, serán competencia de la Justicia Ordinaria para asegurar los principios de Justicia y No Repetición”.

Manifestó que el acto legislativo será radicado tan pronto se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso de la República y que respetará las decisiones que sobre la iniciativa tome el Legislativo.

“Tan pronto se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso de la República radicaremos este acto legislativo e invitaremos a los congresistas a discutirlo. Respetaré las decisiones finales sobre las objeciones y el proyecto de reforma constitucional que tome el Congreso de la República”, dijo.

Finalmente, se mostró convencido “de la fuerza y la legitimidad que genera la colaboración armónica entre los tres poderes”.

“Juntos, la rama Ejecutiva, el Legislativo y la Corte Constitucional, podremos reformar y diseñar una Jurisdicción Especial para la Paz que asegure a todos los colombianos genuina Verdad, genuina Justicia, genuina Reparación y genuina No Repetición”, subrayó.

Los comentarios están cerrados.