Internacional Tema del Día

Régimen de Maduro niega muertos en hospitales por apagón, pero oposición confirma 21 fallecidos

Hospitales en grave crisis
— El ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado, desmintió la existencia de personas fallecidas en centros hospitalarios del país como consecuencia directa del apagón eléctrico, pero la oposición confirmó que hasta la noche del domingo habían fallecido 21 personas.

«Quiero negar rotundamente esas noticias tendenciosas de fallecidos por el tema eléctrico. Noticias que arrancaron minutos después que ocurrió el ataque criminal, hablan de unas cifras de muertos que son absolutamente falsas», expresó Alvarado a través de la radio estatal.

No obstante, el diputado a la Asamblea Nacion al Juan Manuel Olivares publicó en su cuenta en Twitter el siguiente reporte desmintiendo al régimen de Maduro:

El ministro de Salud del régimen de Maduro indicó que cuando se suscitó el hecho irregular que afectó a la electricidad del país, «el 90 por ciento de las plantas eléctricas de los centros de salud arrancaron, eso evitó una gran catástrofe, ya que 200 pacientes se encontraban en cuidados intensivos y quirófanos».

Alvarado sostuvo que gracias a un plan de contingencia ya previsto por el gobierno, «logramos que no ocurriera ningún hecho que lamentar en ese momento de la contingencia».

Agregó que dicho plan de emergencia se activó de inmediato en más de 298 hospitales que conforman el sistema público de salud de Venezuela.

Dijo que siguiendo instrucciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, su equipo recorre todos los establecimientos de salud para supervisar el funcionamiento del plan de contingencia.

«Más del 96 por ciento de las plantas eléctricas (de hospitales) están operativas y los servicios críticos que están conectados a las plantas eléctricas, emergencias, cuidados intensivos, quirófanos, unidades de diálisis, están completamente operativos», manifestó Alvarado.

Señaló que que como es normal en establecimientos de salud, «es posible el fallecimiento de algún paciente que se encuentre en situaciones críticas, pero en ningún caso se ha dado un fallecimiento atribuido a la falla eléctrica».

Expresó que el gobierno se ha desplegado para garantizar agua y alimentos a los hospitales, además de que fue creada una sala situacional permanente.

«El gobierno se encuentra en permanente supervisión y control de la situación hospitalaria nacional», aseveró Alvarado.(Con información de Xinhua).