ANTIOQUIA, UNA PAPA CALIENTE

marzo 12, 2019 7:22 am

Por: Diego Calle Pérez.

CORTO Y PUNTUAL

Antioquia, no es el más productor de papa, teniendo el banano y la leche como sus productos de mayor demanda en los mercados. Antioquia, no es la misma, desde que Hidroituango es la noticia, para propios y lejanos del departamento que ha gozado de su fama de pujanza y berraquera. Casi nadie se entera, conoce y lee acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (PNUD)

Antioquia es priorizada por el programa Alianzas Territoriales para la Paz y el Desarrollo, al igual que los departamentos de Bolívar, Córdoba, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander y Tolima. Al igual que los departamentos de la Orinoquia y la Amazonia. Antioquia genera el 13% del Producto Interno Bruto Colombiano. En él solo Valle de Aburrá, se concentra más de la mitad de la población total del departamento: 3.731.447 de los 6.378.132 en las 9 subregiones. En zonas rurales del departamento habitan 1.399.703 que es el 21.95% de la población. Datos del DANE del año 2014.

Este breve escrito, tiene como objetivo, proponer las ideas presentadas por el PNUD y que son la papa caliente para que Antioquia, no tenga tantos candidatos a la Gobernación, como los 30 que tiene Medellín para la alcaldía.

1. Baja formación de capital humano y la falta de fuerza laboral calificada, representados en poca escolaridad en todos los niveles educativos, baja oferta en programas académicos de ciencias agropecuarias y bajos desempeños en las pruebas saber pro, en estas áreas.

2. Escaso desarrollo y difusión tecnológica, concentrada en productos como la leche, el maíz, la carne bovina, la tilapia, el plátano, la papa, el tomate de mesa, el tabaco y el caucho.

3. Mala asignación y dificultad de acceso a la tierra por informalidad en la tenencia, en parte, por las consecuencias del conflicto armado y la propiedad en manos de privados.

4. Poco aprovechamiento de las economías de escala. Palabras más, tener distribuidores y representantes de diferentes establecimientos de servicios de salud, bancos, cajas de compensación, educación y demás operadores en los municipios, corregimientos y veredas.

5. Deficiente infraestructura vial secundaria y terciaria.

6. Falta de acceso a mercados externos. Se ve mucho aguacate, pero casi nadie exportando con contratos a 10 años.

7. Baja apropiabilidad. La violencia, la inseguridad en las veredas, el narcotráfico, la corrupción que genera desconfianza desde lo local, el desplazamiento forzado, entre otros, son los factores que siguen impidiendo la inversión privada en el sector agropecuario.

8. Problemas de financiamiento de la banca privada a pequeños productores.

9. Desarrollo de mercados futuros agrícolas, siembran lulo, pero no tienen quién les garantice la compra de la cosecha.

Por las anteriores, y por otras 7 papas calientes, casi nadie se le mide a eso de ser gobernador de Antioquia, una papa caliente.

Deja un comentario