Bogotá

Aprueban vigencias futuras para la PTAR Canoas, clave para descontaminar el río Bogotá

Planta de Tratamiento de Canoas -

El consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional (CAR) Cundinamarca aprobó las vigencias futuras que aseguran los recursos de la entidad para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR de Canoas, que permitirá la descontaminación del río Bogotá.

“Con la aprobación de las vigencias futuras por parte del consejo directivo, completamos los recursos que se necesitan para descontaminar por completo el río Bogotá. La ciudad (Alcaldía de Bogotá) aportará cerca de 3 billones de pesos, la CAR más de 1 billón y la Gobernación de Cundinamarca más de 60.000”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.

Este importante proyecto se construiría gracias a recursos de la Alcaldía de Bogotá, la CAR y la Gobernación de Cundinamarca, por más de 4 billones de pesos.

“Es importante señalar que nosotros hicimos un esfuerzo muy por encima de lo que nos correspondía para lograr este cierre financiero. Aquí en equipo vamos a limpiar por completo el río Bogotá”, sostuvo el mandatario de la ciudad.

Esta planta permitirá el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de Soacha y el 70 % de las de Bogotá, convirtiéndose en la tercera más grande de Latinoamérica.

“Este era un propósito que venía desde hace casi 70 años y hasta ahora logra prosperar, y con la construcción y operación de esta planta se completará el 100 por ciento del tratamiento de las aguas residuales de Bogotá que llegan al río, unido al trabajo que ya hace la PTAR Salitre”, afirmó el director de la CAR, Néstor Franco.

El caudal medio de tratamiento de la PTAR Canoas será de 16 m3/s, lo que la convierte en la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Colombia y la 12 del mundo.

De esta manera, la Alcaldía avanza en saldar una deuda histórica de la ciudad con el río Bogotá y el medio ambiente, que beneficiará a los habitantes de la capital, municipios aledaños y el río Magdalena.

El proyecto tendrá una inversión de 4,5 billones de pesos, donde la Alcaldía de Bogotá invertirá recursos por 2,94 billones de pesos (64,4 %) a partir del 2018; la CAR, 1,5 billones a partir del 2023; y la Gobernación de Cundinamarca, 61.000 millones a través del Plan Departamental de Aguas. Dentro de los aportes del Distrito, 1,48 billones son destinados a la obra y 1,46 para la operación.

“Estas vigencias futuras quedan comprometidas desde el 2023 hasta el 2049 para que con efecto de este aporte de 1,5 billones de pesos podamos entrar a cofinanciar la segunda planta de tratamiento que requiere la ciudad”, manifestó el director de la CAR.

Este año iniciará el proceso de selección para la construcción de esta planta, gracias a la garantía de la totalidad de los recursos.

“Ya con los recursos asegurados empezará en las próximas semanas los procesos para la precalificación de las empresas que podrán participar en la licitación para la construcción de esta obra”, indicó el alcalde Peñalosa.

Por último, el alcalde recalcó que el río Bogotá completamente descontaminado será la columna vertebral de la ciudad futura: “Va a servir además como imán para atraer a los ciudadanos para que vivan cerca del río y no en una ciudad extendi