Nacional

Arrancó la construcción de la Carretera de los Andes en Chía Cundinamarca

Empezó las contrucción de la Carretera de los Andes en el noroccidente de Cundinamarca, una de las obras de infraestructura más importante del centro del país que mejorará la calidad de vida de los pobladores de la municipalidad de Chía y el norte de Bogotá.

La obra que dió inicio con la cimentación de la variante de Chía, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con una inversión de $116.000 millones en la construcción de 3.4 kilómetros de vía en doble calzada, con un separador central y dos puentes vehiculares de 100 metros sobre el río Bogotá, buscando mejorar la conectividad entre Cajicá, Tabio, Tenjo, Cota, Tocancipá, Zipaquirá, Sopó, Guasca y Tunja (Boyacá), una de las zonas industriales más importantes del país.

El burgomaestre de los cundinamarqueses, Jorge Emilio Rey quien asistió a la inauguración de la obra hablando de la importancia de estos proyectos de infraestructura, «este proyecto es tan importante, en materia de movilidad y bienestar de la población, como lo será el Regiotram de Occidente o la extensión de Transmilenio a Soacha».

Desde el lugar donde arrancaron las obras, la jefe de la cartera de transporte Ángela María Orozco, destacó el interés permanente del Gobierno por desarrollar infraestructura que conecte cada vez más al país, que sea equitativa, trabajando de la mano con los entes territoriales y la comunidad.

La construcción de este corredor vial iniciaron a la altura de la Autopista Norte, en el sector conocido como Hacienda Cuernavaca donde se espera que tenga una duración de 18 meses, buscando mejorar la entrada y salida a Bogotá empleando vías como la Autopista Norte y la Carrera Séptima, entre la Calle 245 y La Caro; además de incrementar la capacidad vial, con la ampliación y construcción de carriles adicionales, lo que permitirá un mejor servicio en esta zona de la ciudad.

La variante de Chía hace parte del proyecto vial Accesos Norte de Bogotá y por la que los pobladores y comerciantes de este sector han estado esperando desde hace tiempo y cubrirá un tramo de 66 kilómetros a cargo de la concesión AcceNorte S.A.S. brindando solución al represamiento vehicular causado por el paso obligado de tráfico pesado por el casco urbano del municipio de Chía.

En Cundinamarca se esperan construir más obras que permitan mejorar la movilidad en el departamento con la construcción de la Perimetral de Occidente, la doble calzada de la variante de Cota, el Regiotram de Occidente y la extensión de Transmilenio a Soacha.