Noticia Extraordinaria

Canciller Trujillo defendió ante ONU objeciones a la JEP

Foto: Cancillería

El Canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió este martes en Nueva York con António Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, para explicarle en detalle la decisión tomada recientemente por el Presidente Iván Duque de objetar 6 de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Le expliqué muy en detalle nuestra estructura institucional, en el sentido de que se trata de una facultad que tiene el Presidente de la República (…) Su propósito es que el Congreso debata sobre los artículos que fueron objetados para que tomen finalmente las decisiones que correspondan”, indicó el Ministro, quien enfatizó que “no se trata de ninguna manera de un choque de trenes, se trata de fortalecer la Jurisdicción Especial para la Paz para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”.

El jefe de la cartera de Exteriores informó que el Secretario Guterres atendió a su explicación con particular atención y gran interés: “Es una oportunidad única para construir un gran consenso institucional alrededor de la justicia transicional. Lo invité en su condición de Secretario General a que contribuya a la construcción de ese consenso”.

En declaraciones a los medios de comunicación, añadió que mañana miércoles dialogará con los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el mismo tema: “voy a explicarles en detalle la decisión del Presidente y también los voy a invitar a continuar apoyando el esfuerzo de implementación que está haciendo el Presidente Duque”.