Noticia Extraordinaria Tema del Día

Corte Suprema ratifica condena de 28 años de cárcel al exgobernador de Sucre Miguel Nule Amín por masacre de Macayepo

–La Corte Suprema de Justicia dejó en firme una condena de 28 años de cárcel al exgobernador de Sucre Miguel Nule Amín, al hallarlo culpable de la masacre de Macayepo, ejecutada el 14 de octubre del año 2000 por un grupo paramilitar al mando de Rodrigo Mercado Pelufo, alias «Rodrigo Cadena».

La Sala Penal de la Corte confirmó la sentencia proferida el año 2016 por el tribunal de Cartagena contra Nule Amín en calidad de determinador o «instigador» de la matanza de 12 campesinos en ese corregimiento del municipio de Carmen de Bolívar. Las víctimas fueron ultimadas a golpes de garrotes, piedras y otros objetos contundentes.

Miguel Nule Amín, exgobernador de Sucre y hacendado del puerto de Tolú, padre de los famosos hermanos Manuel y Miguel Nule Velilla, condenados por el llamado carrusel de la contratación en Bogotá, fue capturado el 18 de febrero de 2012 y dos meses más tarde un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio excarcelación, sustituida, entonces, por detención hospitalaria debido a supuestos quebrantos de salud, como presunto determinador de los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado, en calidad de determinador.

La matanza ocurrió el 14 de octubre de 2000, cuando un centenar de miembros de las autodefensas incursionaron en las veredas El Floral, Verrugitas y La Cañada del Limón del corregimiento Macayepo, municipio Carmen de Bolívar, donde ultimaron a 12 campesinos, supuesta en cumplimiento de una orden impartida por Miguel Nule Amín como retaliación por el robo de un ganado.

En el 2014 Nule Amín fue absuelto en primera instancia por el Juzgado Único Penal del Circuito especializado de Cartagena, al considerar que no existían pruebas para determinar la responsabilidad o participación del exGobernador de Sucre en la masacre.

Sin embargo, en un fallo de segunda instancia, la sala penal del Tribunal Superior de Cartagena condenó a Nule Amín el 17 de junio de 2016 a la pena de 345 meses de cárcel (más de 28 años y 8 meses) como determinador de la masacre.

Frente a un recurso interpuesto por la defensa, el caso pasó a consideración de la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el cual dejó en firme esa condena.