Judicial

Descubren nueva modalidad para exportar cocaína cristalizada en grandes buques

–La Armada de Colombia neutralizó una nueva modalidad empleada por las organizaciones narcotraficantes para enviar cocaína cristalizada camuflada en tubos de pvc configurados para simular ser parte de la tubería del buque.

La nueva modalidad fue descubierta en el Puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, por personal de buzos especializados, altamente entrenados para inspecciones subacuáticas a todo tipo de embarcaciones, de la Armada Nacional.

Durante una inspección subacuática por parte de los buzos de la Fuerza Naval del Pacífico, a una motonave que cubría la ruta Buenaventura – Panamá – España, fueron hallados al interior de las cajas de mar, cuatro tubos de PVC, pintados del color de la obra viva del buque y que simulaban ser parte de la tubería estructural, en cuyo interior iba el clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con la información suministrada por la Inteligencia Naval, las organizaciones narcotraficantes que antes ocultaban en las cajas de mar, bolsos negros con el alcaloide, realizaron un análisis previo de las cajas de mar para poder fabricar los tubos con las medidas exactas del compartimento, los cuales fueron instalados y cerrados con pasadores del mismo color, simulando normalidad a través de las rejillas de las cajas de mar.

La innovación de las organizaciones narcotraficantes, nuevamente ha sido neutralizada y contrarrestada, gracias a la ofensiva y fuerte lucha contra el narcotráfico por parte de la Armada de Colombia, que sumado a la experiencia y conocimiento de los buzos de la Institución naval, sobre la configuración de cualquier tipo de buques, ha permitido como este, importantes golpes al accionar delictivo de estos grupos.

Los cuatro tubos fueron trasladados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde al destaparlos se encontró que el alcaloide había sido cristalizado de forma circular y a la medida del tubo para no desperdiciar los espacios que generarían los paquetes rectangulares. La Prueba de Identificación Preliminar Homologada – Piph, realizada a los paquetes dio positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 103 kilogramos.

En lo que va corrido del año, la Armada Nacional ha decomisado más de 11 toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano, evitando que alrededor de 385 millones de dólares ingresen a las organizaciones narcotraficantes.