Internacional Tema del Día

El «estado de alarma» aprobado por la Asamblea Nacional de Venezuela debido al apagón

–En sesión extraordinaria, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este lunes por unanimidad la declaración de «estado de alarma nacional», “debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico” que vive el país desde el jueves 7 de marzo.

El decreto propuesto por Guaidó ordena a las fuerzas de seguridad no impedir las protestas ciudadanas y se instruye al personal del servicio exterior hacer los contactos para la cooperación técnica necesaria y así poder superar la crisis.

Igualmente se pide a las autoridades encargadas ahorrar el combustible para permitir el funcionamiento adecuado de los equipos del sistema eléctrico, por lo que se ordena la suspensión del suministro de crudo a Cuba.

Guaidó pidió la declaratoria de «alarma nacional» al asegurar que la «catástrofe» cobra la vida de «decenas» de personas ante los problemas que enfrentan los hospitales para atender las urgencias, además de la escasez del agua, daños a los alimentos, y las comunicaciones y el transporte interrumpidos o inestables.

En cuatro días hemos retrocedido 100 año, seguró Guaidó, y debemos advertir que por la corrupción, la indolencia y la ineficiencia del régimen usurpador, todo apunta a que esta situación se va a agravar.

Por eso–añadió–, hemos decidido tomar medidas inmediatas: no vamos seguir financiando la injerencia de los cubanos en nuestras fuerzas armadas. Y solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida.

«Y ya veremos si los jerarcas de Cuba pueden financiar su oscura misión aquí en Venezuela a pulmón propio. Allí le pondremos medida al supuesto «amor» de los injerencistas cubanos con Venezuela», puntualizó.

Estos son los términos del Decreto aprobado por la Asamblea Nacional: