Nacional

Gobierno ofrece 55 mil cupos para el programa Jóvenes en Acción en el primer semestre del 2019

Foto cortesía DPS

En el primer semestre de este año, 55 mil jóvenes podrán acceder a cupos para continuar sus estudios de educación técnica, tecnológica y superior, para lo cual recibirán apoyo económico que les entregará el Gobierno nacional, a través del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y su programa Jóvenes en Acción.

La cifra hace parte de la meta trazada por el Ejecutivo, que aspira a apoyar, en el 2019, a 100 mil jóvenes bachilleres entre los 16 y 24 años, que estén en condición de pobreza y vulnerabilidad, para que puedan continuar sus estudios. Para sacar adelante ese objetivo, el Gobierno destinó la suma de 96 mil 334 millones de pesos.

El DPS indicó que este viernes, 15 de marzo, vencerá el plazo para la inscripción en la jornada de prerregistro en el programa Jóvenes en Acción, que pretende vincular a estudiantes de 28 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas.

Con respecto a las jornadas de prerregistro, el Director de Transferencias Monetarias Condicionadas de Prosperidad Social, Julián Torres, explicó que en las instituciones educativas con las que hay convenio habrá unos puntos, donde los jóvenes presentarán los documentos para “ver que cumplan los requisitos de ingreso al programa”.

Así mismo, el funcionario resaltó la importancia de que los jóvenes estén con anterioridad inscritos en algún programa de formación profesional, técnica o tecnológica en universidades u otras instituciones educativas públicas.

Participarán beneficiarios de Generación E

En esta convocatoria del DPS también podrán participar los beneficiarios del programa ‘Generación E’, informó Torres.

“Generación E es otro programa del Gobierno nacional, muy importante, porque a jóvenes universitarios de primer semestre, con menos de 32 puntos de Sisbén, les va a pagar la matrícula, y Jóvenes en Acción les va a apoyar con el sostenimiento, con el programa Jóvenes en Acción”, especificó el Director de Transferencias Monetarias Condicionadas del DPS.

Igualmente, señaló que el primer incentivo lo recibirán en junio de 2019 los jóvenes que completen su prerregistro (que cumplan con los requisitos y compromisos), y que, además, hayan superado la etapa de registro.

Los jóvenes interesados podrán obtener mayor información en la página www.prosperidadsocial.gov.co, redes sociales y línea de atención gratuita 0180009119500.