Maduro da plazo de 72 horas al personal diplomático de EE.UU para salir de Venezuela

marzo 12, 2019 12:08 pm

–Poco después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara que retirará de Venezuela a todo su personal diplomático, el régimen de Maduro notificó un plazo de 72 horas a los estadounidenses para abandonar el país.

El plazo lo notificó tras señalar que dio por terminadas las conversaciones con Estados Unidos (EEUU) para el establecimiento de oficinas de intereses, según un comunicado publicado por el canciller de Jorge Arreaza, en su cuenta Twitter.

El escrito establece que tras la ruptura de relaciones diplomáticas, ambas partes se comprometieron a continuar aplicando las prerrogativas que establece la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 al personal remanente de las respectivas misiones diplomáticas.

«Agotado el plazo inicial de 30 días y la extensión de 15 días más, Venezuela ha decidido no conceder una nueva prórroga para la permanencia de los diplomáticos estadounidenses aún presentes en el país, en razón de lo cual en fecha 11 de marzo de 2019 se ha requerido al Gobierno estadounidense la salida del territorio nacional del personal remanente de su antigua embajada en Caracas, en el plazo de las próximas 72 horas, contadas a partir de las cero horas del día 12 de marzo de 2019», precisa el comunicado.

Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos el pasado 23 de enero, asegurando que el gobierno estadounidense dirigía una operación golpista contra su gobierno.

El comunicado agrega: «La permanencia en territorio venezolano de dicho personal entraña riesgos para la paz, la integridad y estabilidad del país, tal como ha sido insinuado en numerosas oportunidades por distintos voceros del más alto nivel de la administración Trump, quienes han amenazado con el uso de la fuerza militar so pretexto de proteger a su personal diplomático en Caracas. Se trata de los mismos funcionarios que le han mentido sistemáticamente al mundo sobre la realidad de Venezuela y han dirigido personalmente operaciones de bandera falsa para justificar una intervención».

No obstante, el régimen de Maduro señala que «ratifica la inalterable disposición» de mantener canales de comunicación con la administración estadounidense, dentro de una relación de igualdad y respeto mutuo.

Señala también que esta información le fue notificada personalmente al representante diplomático de EEUU, James Story, este lunes, tras ser convocado a la Cancillería venezolana, en Caracas, «para notificarle la decisión soberana del Gobierno Bolivariano de no prorrogar la presencia del personal diplomático estadounidense en Venezuela».

Finalmente en el comunicado señala que «de existir la voluntad para reiniciar conversaciones sobre el eventual establecimiento de oficinas de intereses, las mismas deberán adelantarse a través de las respectivas representaciones ante Naciones Unidas».

Deja un comentario