Salud

Médicos del Hospital Simón Bolívar salvan a mujer con grave daño hepático

En la USS Simón Bolívar, Leidy Jhoana Torres Martínez, de 23 años, se encuentra fuera de peligro gracias a la oportuna atención que recibió por parte del equipo médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), luego de sufrir un accidente de tránsito que le afectó gravemente el hígado.

La joven, inicialmente recibió atención en el hospital de Fusagasugá (Cundinamarca); allí fue reanimada y se le practicó una cirugía exploratoria (laparotomía). Ante la gravedad de las lesiones fue remitida a la USS Simón Bolívar para manejo especializado.

“La paciente presentaba sangrado abdominal, el daño hepático era grado 4 o 5, es decir, que el órgano estaba muy afectado y varios segmentos del hígado estaban lesionados. La mujer requirió trasfusión de sangre y tuvo que ser empaquetada (poner compresas dentro del abdomen) para un nuevo lavado y 72 horas después se le realizó cirugía. En este último procedimiento, el hígado presentaba un mejor aspecto y no tenía sangrado, su recuperación fue sorprendente”, aseguró el médico cirujano, Carlos López.

De acuerdo con la paciente, el accidente ocurrió mientras viajaba a Flandes (Tolima) en motocicleta con su novio. La presunta imprudencia de un automóvil los hizo caer al suelo, pero fue una segunda moto la que, al parecer, no alcanzó a frenar y pasó por encima de la joven, ocasionándole las complicaciones médicas ya expuestas.

“Leidy tuvo muy buena monitorización, el trabajo en equipo y la buena comunicación entre los médicos, las enfermeras, las auxiliares y Trabajo Social fue notable. Nos informaron todo el tiempo sobre su estado de salud. Los exámenes y las autorizaciones se le realizaron rápidamente”, dijo la madre de la paciente, Miriam Martínez.