Bogotá

Mi héroe soy yo, cuido mi cuerpo y me protejo contra el VPH

Foto: Secretaría de Salud

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, hace un llamado a la comunidad sobre la importancia de vacunarse para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH) y evitar el contagio de la infección sexualmente transmitida más común que existe.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus del papiloma humano, es el principal causante del cáncer de cuello uterino, y éste ocupa el cuarto lugar entre los tipos más comunes de cáncer que afectan a las mujeres.

Estudios preliminares diagnostican que todos los casos de cáncer de cuello de útero (el 99%) están vinculados con la infección genital por el VPH, que es la infección vírica más común del aparato reproductor. El VPH es un virus que está latente en el organismo humano, muy frecuente a nivel global, con más de 200 tipos diferentes.

El tipo 16 y 18 son los que producen cáncer de cuello uterino. Igualmente, se recomienda como medidas de prevención programar la citología anual y consultar el resultado. Además, se aconseja tener buenos hábitos de educación sexual, como el uso de preservativos al momento de tener relaciones
sexuales.