Nacional

Protección de recursos públicos, prioridad para el sector Defensa

Imagen de archivo

Con el inicio del seminario de ‘Construcción de Integridad para líderes de muy alto nivel’, el Ministerio de Defensa Nacional, se proyecta como líder regional en la consolidación de integridad institucional mediante el uso de herramientas efectivas contra la corrupción en el sector.

El fortalecimiento de la cultura, doctrina y educación para la transparencia e integridad, serán los principales tópicos que, en colaboración con la Academia de Defensa del Reino Unido y de acuerdo con los parámetros establecidos por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tratarán los altos mandos militares y de policía, directivos y líderes del sector Defensa en Colombia.

Al identificar la corrupción como uno de los principales riesgos para la seguridad del país, el secretario de Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional, Óscar Ortiz, resaltó que Colombia es un país que ha sido atacado por organizaciones armadas al margen de la Ley y por Grupos Armados Organizados que han hecho daño a la sociedad, y por ese flagelo como un enemigo interno frente al que los Estados deben prepararse, detectar, prevenir y conocer sus riesgos y amenazas.

“Los trabajos de capacitación de nuestros más altos oficiales y el curso en el que se impartirán lineamientos a los formadores para que generen por medio de su trabajo nuevos conocimientos, prácticas y experiencias, es vital -subrayó Ortiz-. Generar capacidades en virtud de los estándares europeos en el sector Defensa en materia de prevención de la corrupción es fundamental en la protección de los recursos públicos”.

Asimismo, el funcionario destacó la importancia de la oportuna denuncia ciudadana como aliada estratégica en la lucha contra la corrupción y a favor de la probidad. “El sector Defensa tiene el propósito de mejorar y adquirir mejores reflejos éticos, administrativos, gerenciales e incluso políticos, para reaccionar de manera oportuna, adecuada y contundente cuando se atenta contra las políticas o recursos públicos”.

Durante 10 días, los participantes buscarán vías para potenciar sus habilidades gerenciales, especialmente en temas relacionados con construcción de integridad y comprensión de la cultura de autocontrol.

Desde el 2007, la OTAN ha diseñado y desarrollado un plan de entrenamiento y formación de servidores públicos de Defensa, dirigido con precisión a la identificación y tratamiento del riesgo de corrupción en las organizaciones, los procesos y los individuos, bajo las circunstancias propias de Defensa y Seguridad.