Nacional

Reducen un 37% niveles de ríos que surten acueducto de Santa Marta por el fenómeno de El Niño

Una notable y progresiva disminución de los caudales de los ríos Piedras, Manzanares y Gaira que abastecen las Plantas de Tratamiento de Agua Potable de la ciudad de Santa Marta, se viene monitoreando por parte de Veolia durante el periodo enero- febrero-marzo-19, superando a la sequía presentada en la misma temporada el año 2018.

Nuestro seguimiento diario muestra a la fecha una disminución significativa del 37% de los niveles de los ríos pasando en Planta Mamatoco, que abastece el norte y centro de la ciudad de Santa Marta, de 690 a 470 litros por segundo; y en Planta El Roble, que abastece a la zona sur, sector hotelero y corredor turístico, de 380 a 240 litros por segundo.

Desde mediados del año pasado VEOLIA, realizó inversiones y mantenimientos de fondo en las plantas, lo que permitió lograr niveles más altos históricos de producción en la ciudad para las fechas de inicio de temporada alta de este año.

Sin embargo, ante la expectativa por la inminente afectación por el fenómeno de El Niño en la región Caribe, se están ejerciendo mayores controles en la línea de aducción, teniendo en cuenta que en la misma existen conexiones no autorizadas. Pese a lo anterior, los caudales se han ido reduciendo significativamente desde mediados de enero de este año, gracias a acciones de control por parte de VEOLIA con apoyo de las comunidades en la parte alta de las fuentes de agua superficial, sin embargo a la fecha ya ésta reducción es del 37%.

VEOLIA reitera el llamado a las comunidades para hacer uso y ahorro eficiente del agua potable y controlar especialmente los accesorios de las zonas de almacenamiento como albercas y tanques para evitar derrames, y como medida de contingencia la empresa está colocando a disposición una flota de vehículos cisternas (carrotanques) para atención de abastecimiento.

Los usuarios pueden obtener mayor información o realizar su solicitud de carrotanque en la línea de atención al público 4209676, el Call Center 116 o la página web www.veolia.com.co/santamarta.