Judicial

Capturan en Cali a cuatro extraditables; integraban red transnacional del narcotráfico

–La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Oficina en Colombia del Servicio de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos HSI/ICE, capturó en Cali, la capital del Valle del Cauca, a cuatro sujetos pedidos en extradición por Estados Unidos, por integrar una red transnacional del narcotráfico y al lavado de activos.

Simultáneamente, en el transcurso del proceso investigativo en los Estados Unidos se realizaron once capturas en Atlanta, Georgia y dos en New York, de igual manera se incautó lo siguiente:

6.5 millones de dólares
164 kilos de estupefacientes
08 vehículos
03 armas de fuego

Estas personas deberán responder por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

La Policía informó que la organización criminal se dedicaba al lavado de activos producto del tráfico de estupefacientes en Estados Unidos, en la modalidad de transporte de dinero en efectivo de manera fraccionada.

A través de consignaciones o giros de dinero en pequeñas cantidades, utilizando diferentes personas, colocaba dinero en menor cuantía para no despertar sospechas en los organismos de control del Estado y luego eran cobrados y recolectados en el departamento del Valle del Cauca.

Otra de las formas de ingresar el dinero era a través de correos humanos, adherido al cuerpo o en maletas de doble fondo, quienes transportaban hasta USD 10.000 (dólares), ya que es la cantidad permitida al ingreso de nuestro territorio sin ser declarados.

También contaban con la modalidad de contra entregas de dinero, mediante la recepción de divisas en el exterior (Por intermedio de empresas autorizadas en U.S.A) y de forma simultánea en Colombia, se pagaba su equivalente en pesos, es de anotar que el dinero que reposa en Colombia disponible para estas transacciones era producto de importaciones de mercancía realizadas en algunos centros comerciales del Valle del Cauca.