Disminuyeron los accidentes con víctimas de taxis en Bogotá

marzo 13, 2019 11:30 am

Radio Santa Fe BB

El Secretario Distrital de Movilidad Juan Pablo Bocarejo, destacó en reunión con los empresarios, los avances en seguridad vial del conjunto de taxis que operan en el Distrito Capital. En 2018 disminuyeron 48% los siniestros con fatalidades en los que hubo al menos un vehículo tipo taxi involucrado, pasando de 52 en 2017 a 27 el año inmediatamente anterior.

“Este indicador, importante para nuestra ciudad, significa que estamos haciendo la tarea junto con las empresas y los conductores para que Bogotá cuente con un servicio de taxi de mejor calidad y más seguro para los usuarios”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad.

Los choques simples o con solo daños materiales, en los que estuvo al menos un vehículo taxi involucrado, también disminuyeron en 2018 frente a los que sucedieron en 2017. En 2018 ocurrieron 5.863 choques simples, que comparados con los 6.239 que se presentaron en 2017 muestran una reducción de 9%.

De las 52 empresas habilitadas para la prestación del servicio en Bogotá, 20 de ellas ya cuentan con sus Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV) avalados por la Secretaría Distrital de Movilidad, mientras las demás están trabajando en la formulación de los mismos o se encuentran en etapa de revisión.

Taxi Inteligente

Por su parte, los indicadores de seguridad vial del Taxi Inteligente, muestran que estos tienen 95% menos choques simples y 52% menos siniestros graves que los taxis que cobran por taxímetro, debido principalmente a que las decisiones anticipadas de ruta y tarifa mejoran los patrones de conducción. De igual forma los taxis que realizan el cobro por plataforma tecnológica gastan 58% menos tiempo en los recorridos que los taxis que cobran por taxímetro, ya que los conductores pueden disminuir la distancia y los tiempos de viaje.

A la fecha el Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC) tiene más de 175.000 conductores registrados, hay 10 plataformas habilitadas, más de 4.000 vehículos han realizado servicios con la plataforma, se han registrado más de 550.000 servicios de Taxi Inteligente en Bogotá desde su implementación en abril de 2018 y en este momento hay más de 6.500 vehículos registrados para el cobro con plataforma. Un total de 49.547 taxis se encuentran vinculados a la prestación del servicio en Bogotá, con Tarjeta de Operación Vigente.

Por ahora, la implementación de las plataformas tecnológicas es voluntaria; sin embargo, el uso del Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC) es obligatorio para la expedición y refrendación de tarjetas de control, y se deberá reportar adecuadamente el mecanismo de cobro correspondiente al vehículo.

Deja un comentario