Judicial

Ejército conjura ataque terrorista del Eln con carro bomba en el Catatumbo

–Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional, lograron frustrar un nuevo ataque terrorista del Eln, esta vez con un carro-bomba, en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Según el reporte militar, en el desarrollo de operaciones de control territorial, los soldados del Ejército localizaron sobre el eje vial de la vereda La Virgen en el kilómetro 29 municipio de Tibú, un carro cargado con explosivos que presuntamente pertenecería al llamado frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln.

Se pudo establecer que el vehículo estaba acondicionado con aproximadamente 210 kilos de explosivo, cuatro cilindros que contenían 250 gramos de pentonita y 25 metros de cordón detonante con sistema de activación por frecuencia de alarma.

Una vez conocida la situación, el Grupo de Explosivos y Demoliciones, EXDE, activó los protocolos de seguridad para realizar de manera controlada la desactivación de la carga explosiva, evitando así daños colaterales.

El uso de este tipo de artefactos explosivos improvisados, viola los Derechos Humanos y transgrede el Derecho Internacional Humanitario por uso de medios y métodos de guerra no convencionales expresamente prohibidos en los diferentes tratados y protocolos internacionales.

El carro-bomba sería detonado contra la población civil y las tropas que hacen presencia en esta zona, indicó el comando del Ejército.