Bogotá

Estas tres alternativas optimizarían la disposición de residuos en Bogotá


El Distrito está contemplando en la actualidad tres alternativas que pueden optimizar la disposición de residuos en la ciudad, teniendo en cuenta que hoy la única opción para esta función es el relleno sanitario Doña Juana.

Estas opciones son: incineración de residuos, separación mecánica, e implementación de un plan en el que los ciudadanos aprovechen residuos orgánicos a través del compostaje.

Según la directora de la UAESP, Beatriz Helena Cárdenas, la incineración de residuos ya está contemplada por la Alcaldía de Bogotá y asegura que no solo reduciría el volumen de desechos que hay en el relleno, también generaría energía térmica que ayuda al funcionamiento del mismo.

Esta energía también la podrían utilizar empresas que actualmente operan sus plantas con energía fósil, lo cual sería una opción más amigable con el medio ambiente.

La directora le dijo a El Tiempo que ya están en planes cuatro plantas de incineración, una de estas quedaría dentro del relleno Doña Juana. Las otras se construirían en el norte, occidente y sur de la ciudad.

También aseguró que esta estrategia estaría acompañada de un fuerte componente de reciclaje en la fuente.

La alternativa surgió luego de que el Banco Mundial llegara a la conclusión de que Bogotá puede apostarle a que parte de los residuos que terminan en el relleno pueden ser incinerados para generar energía.

Cárdenas también le dijo a este medio que apostarle a la incineración de residuos representa un avance en el manejo y tratamiento de basuras.

Así mismo, explicó que la meta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es dejar el proyecto estructurado para que la nueva administración ejecute.

Separación de desechos con bandas transportadoras

Para la Administración de Enrique Peñalosa es clave el aprovechamiento de residuos, por eso, busca separarlos a través de bandas transportadoras para lo cual proyecta la construcción de dos plantas al interior del relleno.

Así, además de reutilizarlos, con la utilización de oxígeno degradaría rápidamente los que no se pueden aprovechar.

Por otra parte, con una estrategia que promueva la elaboración de compostaje en casa con residuos orgánicos, la UAESP busca que los ciudadanos colaboren para reducir la cantidad de desechos que terminan en el relleno Doña Juana.