Nacional

La industria naval colombiana exhibe productos innovadores para el país y el mundo en la feria Coldemar 2019 Cartagena

null
La patrullera de apoyo fluvial pesada, la lancha patrullera de río y la lancha ambulancia hacen parte de los productos innovadores que la industria naval colombiana les quiere mostrar al país y al mundo en la octava versión de Coldemar, vitrina comercial destacada en materia naval, marítima y fluvial, que se realiza en Cartagena, entre el 13 y el 15 de marzo.

La feria, organizada por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar), reúne en el Centro de Convenciones de Cartagena a representantes de 25 marinas internacionales, 47 compañías extranjeras, 31 empresas nacionales, 10 astilleros y 91 expositores.

Los productos mencionados hacen parte de la tecnología dual impulsada por Cotecmar, que consiste en aplicar el diseño y construcción de buques de uso militar al desarrollo de embarcaciones civiles para beneficio de comunidades vulnerables.

“La tecnología de uso dual es la nueva apuesta para el país y la región. A partir de productos exitosos como la patrullera de apoyo fluvial pesada y la lancha patrullera de río, hemos desarrollado una serie de productos de uso civil para esos mismos entornos fluviales y marítimos”, dijo el gerente de Cotecmar, contralmirante Óscar Darío Tascón Muñoz.

En el desarrollo de esa tecnología naval, el oficial de la Armada Nacional reveló que en Coldemar “estamos lanzando una lancha ambulancia; igualmente, el viernes estamos entregando un remolcador de río, el Río Providencia, una apuesta para la navegabilidad del río Magdalena”.

A renglón seguido, el contralmirante indicó que el buque remolcador será entregado a la Naviera Río Grande, “que al igual que Cotecmar, le apuesta a la competitividad del país, a partir de la navegabilidad en el río y el transporte multimodal”.

Así mismo, aseveró que Cotecmar busca aprovechar la feria de Coldemar para dar a conocer sus avances de ciencia y tecnología naval, marítima y fluvial.

“Nosotros decimos que no vendemos buques; tenemos una oferta integral acompañada de transferencia tecnológica y de conocimiento para los países de la región”, dijo el oficial.

Mindefensa destaca a Coldemar

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien este miércoles inauguró la octava versión de Coldemar, resaltó que la feria es una gran oportunidad para promocionar a Cotecmar y “mostrar nuestras capacidades” en la industria naval, en casi 20 años de historia.

“Cotecmar tiene gran capacidad de construir buques de hasta 5.000 toneladas de desplazamiento, y también queremos que nos muestren qué es lo que existe en los demás países, porque en muchísimos de esos productos podríamos tener interés”, afirmó el Ministro.

En ese contexto, agregó que la Corporación es líder en la región y que “Colombia continúa teniendo una base industrial de defensa y de seguridad eminentemente pública, con altos estándares de calidad y atención al cliente”.

Recordó que la entidad descentralizada, vinculada al Ministerio de Defensa, ha producido buques para exportación a Brasil (lanchas patrulleras de río para la Armada y el Ejército) y a Honduras (un buque de apoyo logístico y cabotaje.

En el mismo sentido, el Jefe de la cartera de Defensa destacó la realización, en el marco de Coldemar, del Sexto Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval y el XXVI Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria.