Bogotá

Lanzan plataforma para prevención del consumo de sustancias psicoactivas

Se trata de Piensalo.co , una plataforma web que brinda orientación e información para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Piénsalo.co, contiene información veraz y con base científica sobre todos los tipos de sustancias psicoactivas, los riesgos de su consumo y las consecuencias; verdades y mitos; qué hacer en caso de una intoxicación, y, además, concentra todos los canales de orientación y atención, como chat en línea, redes sociales y la Línea Psicoactiva de la Secretaría Distrital de Salud.

Piensalo.co surgió gracias al éxito rotundo que demostró el modelo pionero de la plataforma Sexperto.co, que se creó para orientar a los jóvenes sobre salud sexual y reproductiva. En dos años de servicio, Sexperto.co superó más de un millón de consultas y contribuyó a una reducción sin precedentes de 31% en los casos de nacimientos entre mujeres de 15 a 19 años de edad.

Términos como garro, dick, chamber, tusibi o absinthe son desconocidos para muchas personas. Conocer la existencia de nuevas SPA, los componentes y los efectos nocivos para la salud y aclarar dudas y despejar mitos permite tener claridad de la información acerca de las sustancias psicoactivas y crear conciencia entre los adolescentes y jóvenes de 12 y 34 años de edad para que “lo piensen bien dos veces” y tomen decisiones asertivas.

Mitos, como creer que la marihuana no hace daño por ser natural o que el vino rejuvenece porque contiene resveratrol, son desvirtuados por expertos, médicos y psicólogos que conforman el grupo interdisciplinario de Piénsalo.co, que cuenta con el apoyo técnico y la experticia de la Fundación Santa Fe de Bogotá. En la plataforma también se encuentran pautas de autocuidado y herramientas para el desarrollo de habilidades y proyectos de vida.

De acuerdo con el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, la tasa de personas que reconoció haber usado drogas ilícitas (marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis o heroína) en el último año, aumentó de 2,5% en 2009 a 4,6% en 2016.

La estrategia de prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas del Distrito incluye además la disposición de equipos psicosociales en los centros Formar y Amar de la Secretaría de Integración Social capacitados en protocolos de atención y prevención de consumo de SPA; la sensibilización en prevención a cuidadores y familias -incluyendo gestantes- para proteger a la población infantil; el diseño de la ruta ‘Oportunidades Juveniles, con atención específica en materia de consumo de SPA, y el desarrollo de 164 jornadas formativas para familias en prevención del consumo de alcohol, tabaco y SPA.

En los colegios del Distrito, la Secretaría de Educación cuenta con un protocolo de atención de niños, niñas y adolescentes con presunto consumo de SPA y ha implementado 18 programas de promoción y prevención en colegios oficiales y privados, que abordan temas asociados a la prevención del consumo, como estilos de vida saludables, derechos humanos y hostigamiento escolar, entre otros.

Así mismo ha desarrollado los programas de prevención de consumo temprano de alcohol y de fortalecimiento de competencias socioemocionales y ciudadanas, como estrategias adicionales para minimizar el consumo de SPA entre los niños, niñas y adolescentes. Con estos dos programas se ha llegado a más de 42.000 estudiantes y sus familias en 127 colegios de la ciudad.

A través de las unidades de protección integral de Idipron, más de 3.200 personas, entre niños, jóvenes y adolescentes, se vincularon durante 2018 a la atención del Componente de Mitigación del Área de Salud, que mediante técnicas como la acupuntura, la electro acupuntura, la auriculoterapia y la terapia cráneo sacra ayuda a manejar los estados de ansiedad y síntomas asociados a síndromes de abstinencia producto del abuso de SPA.

Idipron complementa sus acciones con talleres educativos que incentivan el autocuidado, las habilidades para la vida, la construcción de identidad y el auto reconocimiento a partir de procesos creativos y deportivos.